• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gijón avanza hacia un Reglamento de Laicidad entre críticas de la oposición: "Tiene tintes dictatoriales"

La oposición, excepto Podemos, critica la norma impulsada por PSOE e Izquierda Unida y que impedirá a los concejales de la corporación acudir a actos religiosos

ANA GONZALEZ ALCALDESA DE GIJÓN

Ana González, alcaldesa de Gijón.EFE/Juan González

COPE/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Gijón está a punto de convertirse en la segunda ciudad de España con un Reglamento de Laicidad Municipal, tras Rivas Vacíamadrid, gobernado por Izquierda Unida. La norma, que ultima el Gobierno local de la ciudad asturiana, compuesto por PSOE e Izquierda Unida, se ha encontrado con el rechazo de toda la oposición en el Ayuntamiento, excepto Podemos, porque, entre otras restricciones, impide a los concejales de la corporación acudir a actos religiosos, como la Bendición de las Aguas, que se celebra cada San Pedro, patrón de la ciudad.

"Absurdo, dictatorial y sectario"

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo considera "absurdo e innecesario" tramitar un reglamento de laicidad municipal, porque las administraciones locales no tienen competencias y el ordenamiento jurídico garantiza la neutralidad religiosa de las instituciones.

Pérez Carcedo ha criticado que se anuncie este proyecto “mientras desde el gobierno local se está incumpliendo el compromiso para actualizar otras once normas municipales, lo que ha calificado como “una parálisis normativa”.

Desde Foro Asturias, su portavoz en el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, considera que el proyecto de reglamento "tiene tintes de tiempos dictatoriales". El concejal ha criticado que la alcaldesa, Ana González, acuda a la inauguración de la Semana Negra y no a la bendición de las aguas, acto que considera de "mayor arraigo y tradición".

"Con el reglamento de laicidad, Gijón da la espalda a sus tradiciones y pierde, entre otras muchas cuestiones, la oportunidad de celebrar actos como los de Semana Santa, que atraen a numerosos visitantes, o la llegada de los Reyes Magos, tan celebrada por las familias", denuncia.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahuja, por su parte, asegura que "constituye un ejemplo más del talante sectario y autoritario de la izquierda en Gijón y en concreto, de la alcaldesa, Ana González". La edil popular lamenta que Gijón no siga el ejemplo de "otro municipios, incluso gobernados por el PSOE, que potencian la Semana Santa o el Camino de Santiago".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar