• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La historia de un ganadero de Lena que ha llevado su carne al Gourmets: "Codeándose con los mejores"

Manuel tiene 38 años, se ha criado en el puerto de La Cubilla y es la cuarta generación de ganaderos: "El sector atraviesa tiempos difíciles y es un trabajo vocacional"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Manuel Fernández Espina tiene 38 años, es de Pola de Lena y es la cuarta generación de ganaderos en la familia. Ha crecido entre los pastos de montaña y se podría decir que se ha criado en el puerto de La Cubilla, en el Parque Natural de Las Ubiñas-Mesa. Este martes, ha estado en el programa especial 'COPE Asturias en el Salón Gourmets' porque un animal de su ganadería ha sido protagonista en una de las degustaciones en el stand de Ternera Asturiana.

As su dedicación ganadera, suma "un paso más allá, comercializando en una tienda pequeña de barrio de Pola de Lena, que lleva mi mujer", ha contado: "Luchando día a día para sacarla hacia delante".

Manuel asegura que su sector atraviesa "tiempos difíciles". Para empezar, "es un trabajo vocacional, que no entiende ni de fines de semana o festivos, difícil de compaginar con la familia y con un día a día duro, porque cuando menos te lo esperas, surge un problema". De hecho, cuenta que "la pasada Nochebuena me la pasé en la cuadra por una complicación en un parto".

GANADERO TERNERA ASTURIANA

Manuel, ganadero de Pola de Lena, junto a Yolanda Montero.COPE Asturias



Suma, además, las trabas burocráticas y los ataques de la fauna salvaje. De hecho, a raíz de la historia de la carne degustada en el Gourmets, ha reflexionado sobre los daños causados por el lobo: "Sacrificamos esta vaca con 8 años y yo había estado el día que nació; ayudé a su madre en el parto; pero no me da pena porque producimos carne, es el destino de esa raza, y está codeándose, aquí, con las mejores carnes del mundo".

Añade que "lo que sí me da pena es llegar un día al 'prao' y encontrar un desastre que te ha montado el lobo, con animales moribunos y, aunque esté feo decirlo, con las tripas colgando; eso sí es un sacrificio y duele". Advierte de que "quieren que la gente joven se incorpore al campo y no está fácil".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar