• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Indignación en Asturias por el nuevo retraso en las obras de Serín

La oposición carga contra el Ministerio de Transportes por la noticia adelantada en COPE, mientras Barbón exige explicaciones a la Delegación de Gobierno en Asturias

Audio

Atasco en las inmediaciones del nudo de Serín este Jueves SantoDGT

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

Sigue creciendo la indignación en Asturias por el nuevo fiasco del Ministerio de Transportes que te adelantamos aquí, en la cadena COPE: la paralización de las obras en el nudo de Serín, los trabajos para reconstruir 200 metros de calzada en la autopista “Y”.

Desde el ministerio aseguran que están buscando “la mejor solución” para resolver los “condicionantes” que se han encontrado en la ejecución de la obra, pero no aclaran en qué consisten esos condicionantes ni, tampoco, cuánto tiempo van a necesitar para completar a obra.

Una obra que comenzó en septiembre e iba a durar tres meses. Van seis y, de momento, no tiene fecha para su finalización.

Para el portavoz del PP, Luis Venta, estamos ante "un fiasco más, promovido por los verdugos de Asturias que son Sánchez y Puente, con el visto bueno, o al menos la aquiescencia o la no defensa clara de los intereses de Asturias, del presidente de Asturias".

Desde Foro, Adrián Pumares también considera "una auténtica vergüenza" ver cómo el presidente asturiano "defiende como si le fuese la vida en ello" al ministro Óscar Puente y considera que este nuevo retraso es la prueba de que "el Gobierno de Sánchez únicamente se preocupa de aquellos partidos políticos y de aquellas comunidades que son claves para mantenerle en La Moncloa".

Para Carolina López, de Vox estamos ante "un retraso más, un suma y sigue que vuelve a poner de manifiesto la ausencia de presencia, de capacidad del Gobierno de barbón con el Ministerio de Transportes".

Las críticas de la oposición se suman a las de conductores y transportistas, que fueron los primeros en mostrar su indignación. El presidente de CESINTRA, Alejandro García Monjardín denuncia que "lo que está pasando aquí, en Asturias, con las obras es imperdonable", recordando que "primero los accesos al puerto de El Musel y ahora esto. No tiene un pase y hay que exigir responsabilidades".

Monjardín considera inaceptable que "ahora vengan y digan que no saben qué hacer con esos carriles. Hombre, por el amor de Dios, que no podemos tener la 'Y' empantanada de la manera que la tenemos, con, un día sí y otro también, problemas y retenciones".

Y Barbón ¿qué dice? Poco. De momento, el presidente asturiano se ha limitado a pedir explicaciones. "Yo creo que Delegación de Gobierno tiene que salir y explicar con los datos que tenga", reclama Barbón, asegurando que "nosotros no tenemos esa información todavía, por tanto, sin tener la información concreta, yo no voy a opinar".

Las explicaciones de la Delegación han llegado, poco después, a través de un comunicado en el que aseguran que "las obras de reparación del firme de un tramo de la A-8 en las inmediaciones de Serín y en sentido a Avilés no están paradas", aunque luego ratifica, punto por punto la información dada por COPE tras consultar al Ministerio: "Mientras que el hormigón que se ha extendido recientemente en el primer carril alcanza la resistencia necesaria, y ante los condicionantes detectados durante su ejecución, se está estudiando la mejor solución para acometer la rehabilitación de los otros dos carriles".

Según la Delegación de Gobierno, Transportes "está redactando un necesario modificado en la obra ya que durante la reparación del primer carril se comprobó que es imprescindible ampliar el alcance de la misma por debajo de la explanada, al estar afectada de forma importante por el paso de las cargas acumuladas durante el tiempo que lleva en servicio esta infraestructura".

Es decir, que, por mucho que lo adornen, la obra no puede seguir avanzando hasta que se redacte el modificado y no hay fecha para su finalización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar