• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra las zonas de España con menos reservas de agua: la sequía no da tregua

El Ministerio para la Transición Ecológica ha actualizado el estado de los embalses tras este periodo sin apenas lluvias

MAPA ESPAÑA
Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

España atraviesa un periodo de sequía que está haciendo menguar las reservas hídricas del país hasta la mitad de su capacidad total. Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses tienen recogidos 28.095 hectómetros cúbicos de agua, por lo que, de media, están al 50,1% de su capacidad. Es un 0,7% menos que la semana pasada: 381 hectómetros cúbicos, en números redondos.

La sequía, sin embargo, no afecta igual a todas las demarcaciones hidrográficas en las que está dividida la España peninsular y la capacidad de sus embalses también varía: desde las cuencas del norte de España y las de Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva -por encima del 70%- a las del resto de Andalucía y Cataluña -por debajo del 25%-.

Audio

Embalse de Alfilorios, en Ribera de Arriba (Asturias).EFE/ J.L.Cereijido


Esta es la situación hidrográfica de todas las demarcaciones de la España peninsular, según el boletín de la Dirección General del Agua:

- Cantábrico Oriental: 84,9%

- Galicia Costa: 83%

- Cuencas internas del País Vasco: 81%

- Miño-Sil: 78,1%

- Cantábrico Occidental: 77,3%

- Tinto, Odiel y Piedras: 70,7%

- Tajo: 67,9%

- Ebro: 63,7%

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Júcar: 48,4%

- Guadiana: 33%

- Guadalquivir: 21,4%

- Cuenca Mediterránea Andaluza: 18,2%

- Segura: 18,1%

- Cuencas internas de Cataluña: 15,7%

- Guadalete-Barbate: 14,6%

RESERVA HIDRICA

Mapa de la reserva hídrica del 6 de febrero de 2024.Ministerio para la Transición Ecológica


Sin lluvia en España

Las precipitaciones recogidas, en la última semana, en España, han sido "prácticamente nulas", según el Ministerio para la Transición Ecológica. De hecho, el punto en el que más agua ha caído ha sido en Bilbao, con 2,6 litros de agua por metro cuadrado recogidos en los últimos siete días.

Con este panorama, los embalses tienen acumulados 28.095 hectómetros cúbicos. Son 500 menos que en febrero de 2023 y casi 4.400 hectómetros menos que la media de los últimos 10 años.


"Un peligro silencioso"

En COPE, hemos abordado el problema de la sequía, analizando con una programación especial las claves de este fenómeno y las posibles respuestas a través de expertos y personas afectadas por la escasez de agua: desde las limitaciones impuestas por la Generalitat en Cataluña hasta las complicaciones de un panadero de un pueblo de Córdoba, pasando por la modernización de los sistemas de riego en Murcia. Puedes escuchar todos los testimonios en el especial 'Un peligro silencioso' de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar