• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Operación Algodón: La Policía desmantela el principal punto de distribución de heroína en Asturias

Detenidas 12 personas que vendían al menudeo en Gijón y distribuían heroína a toda Asturias desde el poblado de La Reguera en Avilés

Efectos Intervenidos en la Operación Algodón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:09

Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce personas en una operación antidroga desarrollada en Asturias. En la denominada Operación Algodón, llevada a cabo concretamente en las ciudades de Gijón y Avilés, se han intervenido 900 gramos de sustancia estupefaciente -cocaína, heroína y hachís-, un kilo de sustancia para adulterar la droga y varias básculas de precisión. En los registros se han intervenido unos 97.000 euros, un arma de fuego y cinco pistolas simuladas así como numerosas armas prohibidas -táser, machetes, un hacha, un puño americano y cuatro tirachinas preparados para lanzar bolas de acero-. Con la operación se ha logrado desmantelar un activo punto de venta de droga “al menudeo” situado en un paque de Gijón y un clan familar, asentado en Avilés, que abastecía de heroína a proveedores de toda Asturias.  

Venta de droga “al menudeo” en un parque de Gijón

La investigación se inició el pasado mes de abril. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de venta de droga “al menudeo” en  un parque del barrio de la Calzada en Gijón, lugar donde se distribuían sustancias estupefacientes de forma habitual. Los policías constataron la presencia de vendedores de cocaína y heroína, por lo que las pesquisas se centraron en averiguar los canales de aprovisionamiento de los que se servían para conseguir las sustancias. 

Tras cuatro meses de investigación, los policías descubrieron que existían dos vías diferenciadas para abastecerse de cocaína y heroína, sustancias que posteriormente vendían en dosis y papelinas en el parque. La cocaína era distribuida por dos proveedores que residían en Gijón, mientras que la heroína se conseguía a través de los contactos mantenidos con una familia de Avilés, quienes eran los encargados de la adquisición y venta de esta sustancia en toda la región.

Una vez que fueron identificadas todas las personas investigadas, los agentes establecieron un dispositivo para neutralizar este activo punto de venta que, además, generaba inseguridad y problemas de convivencia en el barrio.

Dispositivo operativo en dos fases

En una primera fase, desarrollada a finales del mes de julio, fueron detenidas seis personas en Gijón y se registraron cuatro viviendas en los barrio de La Calzada y Roces. En total, los agentes hallaron 850 gramos de cocaína, siete balanzas de precisión, cuatro pistolas detonadoras, dos pistolas eléctricas, dos tirachinas profesionales modificados y varias armas blancas. La mayor parte del dinero incautado, más de 50.000 euros, fue localizado en huecos de la cocina de un piso de Roces que pertenecía a uno de los cabecillas del entramado.

La segunda fase de este operativo, dirigida contra la vía de distribución de heroína, tuvo lugar la pasada semana en la zona de La Reguera (Avilés). La complejidad de la zona, la orografía del terreno en el que habitaban, la disposición de sus viviendas -que contaban con pasillos internos y escaleras que comunicaban varias viviendas- así como la peligrosidad de las personas investigadas, exigió la puesta en marcha de un amplio dispositivo que requirió el refuerzo operativo de unidades especiales –GEO y GOES- para el aseguramiento del terreno y la protección de la zona de trabajo. En esta fase fueron detenidas seis personas, miembros de una misma familia, que controlaban un punto de venta de heroína abierto de forma permanente, las 24 horas de todos los días del año que abastecía de esta sustancia a proveedores y consumidores de toda Asturias.

Los agentes registraron seis viviendas intercomunicadas entre sí y localizaron casi 47.000 Euros, un arma de fuego y munición real, un pistola simulada, dos armas eléctricas (táser), una treintena de armas blancas (navajas de grandes dimensiones y puñales) y pequeñas cantidades de heroína y hachís. A los arrestados también se les incautaron ocho vehículos, cinco de ellos de alta gama, que utilizaban para desplazarse en el desarrollo de su actividad ilegal y que, presuntamente, eran fruto de las ganancias obtenidas con la distribución de la sustancia estupefaciente.  

La mayor parte de los detenidos en esta operación, once hombres y una mujer,  tenía antecedentes por delitos contra la salud pública y ya habían sido detenidos en los últimos años por tráfico de drogas. Cabe destacar las extremas medidas de seguridad empleadas por algunos investigados en sus desplazamientos y comunicaciones. 

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Gijón bajo la coordinación y supervisión judicial del Juzgado de Instrucción Tres de Gijón. Durante la operación han contado con la colaboración de agentes de la Comisaría de Avilés y de la Jefatura Superior de Policía de Asturias adscritos al Grupo de Estupefacientes y a Unidades de Seguridad Ciudadana –UIP, UPR y Guías Caninos-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar