• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado sostiene que la presión fiscal en Asturias "está por debajo de la media"

Cárcaba asegura que no tiene capacidad para rebajar impuestos a las empresas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

La consejera de Hacienda del Gobierno de Asturias, Ana Cárcaba, ha afirmado este martes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que la presión fiscal en el Principado no es elevada y "está por debajo de la media" tanto en lo que se refiere a tributos cedidos como a tributos propios.

Después de que la diputada de Vox Sara Álvarez le preguntarse sobre si tenía previsto "obstinarse" en mantener unos impuestos que, a su juicio, perjudicaban a la economía asturiana, Cárcaba ha negado que Asturias sea un "infierno fiscal".

La dirigente ha negado que se atribuya a la política fiscal asturiana la salida de empresas del Principado y ha argumentado que todo lo que se refiere con los impuestos a empresas "no depende tanto" de lo que haga una comunidad autónoma, dado que "es algo que es similar" en todo el territorio nacional". 

"Otra cuestión es que usted hable de personas que poseen grandes patrimonios y que toman su decisión de irse de Astuiras por eso", ha apuntado la consejera del gobierno socialista asturiano, que ha preguntado a Vox si lo que está planteando es que se deje de cobrar impuestos a esas personas.

El modelo asturiano, ha insistido, se basa en la progresividad, que es un "principio constitucional" que señala que ha de contribuir más el que más capacidad tiene para ello. "Queremos un modelo justo y que consiga cohesión social", que ha recordado que los impuestos son los que basan servicios públicos.

Por su parte, la parlamentaria de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha considerado que en el "desastre" económico en el que se ve envuelta Asturias la política tributaria que se aplica en el Principado "es un elemento primordial" en una comunidad autónoma que cuenta "con el peor sistema fiscal del conjunto de España".

Álvarez Rouco ha considerado que, de esta forma, Asturias está siendo sometida a una "muerte lenta" que se refleja en la "pérdida de capital" por la presión fiscal, en su descenso en el ránking de competitividad autonómico o en el aumento del paro dado que su sistema fiscal reduce "la renta disponible, el consumo y el ahorro" al no asumir el Ejecutivo que "la mejor política para las rentas más bajas es impulsar el crecimiento económico"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar