• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Quiénes se están contagiando en Asturias y dónde?

Salud traza el perfil de las personas que se están infectando y sitúa los focos de contagio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Asturias ya supera los doscientos contagios diarios y ha vuelto a niveles de hospitalización como los que había en el mes de agosto. La coordinadora Covid, María José Villanueva, ha apuntado que el perfil de los nuevos casos es el de una persona de entre 40 y 60 años que se ha contagiado en actividades sociales como fiestas, cumpleaños y comidas en entornos cerrados.

Por ello, ha insistido en la necesidad de mantener puesta la mascarilla excepto cuando no sea posible y garantizar la ventilación de los espacios cerrados.

Villanueva ha apuntado que en el último mes se ha multiplicado por seis el número de casos que se rastrean, de 30 a 200 al día, y que cada caso revela un número de contactos estrecho "mucho mayor" al de otras olas.

NUEVAS RESTRICCIONES

El jefe de Alertas y Emergencias Covid del Principado, Miguel Prieto, ha advertido este viernes de que si continúa aumentando el número de personas hospitalizadas es posible que haya que plantear nuevas restricciones y ha pedido extremar el cumplimiento de las recomendaciones porque la transmisión, aunque moderada, está "claramente" al alza.

Según los últimos datos publicados este viernes por el Gobierno del Principado, la Consejería de Salud confirmó ayer, jueves, 203 nuevos casos por coronavirus, 9 más que el miércoles y la cifra más alta desde el 6 de agosto, mientras que el número de pacientes hospitalizados subió de 72 a 78, de las que 66 están en planta y 12, en uci.

"Si sigue este incremento de casos y llegamos a niveles de 150 o 160 personas ingresadas es posible que tengamos que vernos en la tesitura de volver a recomendar medidas más restrictivas", ha advertido Prieto.

A este respecto, ha admitido que las autoridades sanitarias prevén que los contagios sigan aumentando porque Asturias está registrando una transmisión comunitaria de carácter moderado, pero claramente en tendencia ascendente".

En este nuevo escenario, cualquier persona con sintomatología compatible con la covid -fiebre, tos, dificultad respiratoria o perdida olfato gusto- podrá pedir a partir desde este sábado una prueba PCR a través del portal de Astursalud.

Prieto ha pedido a la población que extreme el cumplimiento de las recomendaciones y de las medidas en vigor, como el uso de mascarilla, la ventilación de interiores o la distancia social. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE