• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

RENFE adelanta la salida del primer 'AVE' entre Asturias y Madrid: este es el nuevo horario

El Ministerio de Transportes adoptará la decisión definitiva en los próximos días

Audio

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Lo que hace diez días no era posible, ahora resulta que sí se puede modificar. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirma que el horario del primer tren entre Asturias y Madrid se va a adelantar 28 minutos para que pueda salir de Gijón a las 06.00 horas. De esa manera, el mal llamado AVE llegará a la estación de Chamartín a las 09.30 de la mañana, tal y como venían reclamando los empresarios asturianos. La decisión definitiva será adoptada en los próximos días, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Esta modificación llega después de que el ministro de Transportes, Oscar Puente, afirmara el pasado 15 de febrero en Oviedo que "no es posible salir antes". En la actualidad, el primer tren diario hacia Madrid tiene fijada su salida de Gijón a las 06.28 horas y treinta minutos después desde la capital del Principado.

AVE

Adrián Barbón y Oscar Puente


El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha confirmado que "se adelanta la hora de salida", si bien el horario está por definir.

Tampoco hay fecha para la entrada en servicio de los trenes Avril que alcanzan los 330 kilómetros por hora. La previsión de Oscar Puente es que estén en funcionamiento antes de que finalice el mes de marzo, "día arriba, día abajo". Barbón, sin embargo, no ha garantizado que vaya a ser así porque "están en pruebas y, según las vayan superando, se irán incorporando".

"Ya nos gustaría salir antes"

En su paso por Asturias, Puente trató de justificar la negativa a modificar los horarios que reclaman los empresarios. "El tren de alta velocidad que más temprano opera en España sale a las 6.23, de Valladolid a Madrid. No es posible salir antes. La alta velocidad tiene requerimientos de mantenimiento de vía y seguridad que se realizan por la noche. Ya nos gustaría poder salir antes, pero no es posible, por tanto el segundo que saldrá antes en toda la península será el de alta velocidad de Gijón, a las 6.26, tres minutos después del de Valladolid", expresó el ministro que se comprometió a hacer "algún cambio para llegar lo antes posible".

Hay servicios AVE circulando desde las 5.30

Las afirmaciones de Oscar Puentes no eran del todo ciertas. Existen, al menos, siete servicios AVE con Madrid que salen antes que el de Valladolid. El primer Figueres-Vilafranc-Girona-Madrid empieza a las 05.30, el Sevilla-Madrid a las 05.50; hay un Barcelona-Madrid que sale a la esa misma hora y el Castellón-Madrid lo hace a las 6.05. Desde la capital de España parten a las 06.15 salen dos trenes: uno hacia Murcia y otro con destino Barcelona. A las 06.20 sale el que va hacia Orense. Iryo, por su parte, tiene un tren de alta velocidad que deja Barcelona a las 05.45 horas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar