• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Revés para el gobierno local de Gijón: la Justicia tumba la Ordenanza de Movilidad

ElTSJA anula la norma que prohíbe aparcar y circular en zona ORA sin pegatina ambiental

PEGATINA DE LA DGT

Pegatina medioambiental de la DGT.DGT

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:16

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado ha estimado el recurso presentado por el Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento gijonés contra la Ordenanza de Movilidad de Gijón. La ordenanza establecía la prohibición, a partir del 1 de enero de 2022, del estacionamiento en zona regulada para los vehículos sin distintivo ambiental. Igualmente, la norma municipal fijaba para 2026 la prohibición de la circulación de este tipo de vehículos por la ciudad. Además, establecía la obligatoriedad de portar etiqueta ambiental, una medida que resultó controvertida a nivel ciudadano y político en el momento de su implantación.

Entre otras cosas, la demanda, presentada en mayo de 2022, se centraba "en la insuficiencia de informes económicos; en que no se evalúa el impacto o efecto que estas medidas puedan tener sobre la competencia y el mercado en el ámbito del transporte y en que el Ayuntamiento decidió posponer las valoraciones económicas sobre ingresos y gastos públicos, una vez aprobada la norma, haciendo lo contrario que la Ley exige, que es valorar estas repercusiones a priori, en la fase de elaboración y aprobación", según Foro.

El grupo municipal de Foro exigirá que desde mañana cualquier vehículo "sea cual sea su tipología" pueda volver a aparcar en zona ORA igual que ocurría con anterioridad a esta normativa. "El gobierno debe asumir su derrota”, ha afirmado en rueda de prensa el edil de Foro Pelayo Barcia, quien ha considerado que a partir de mañana “nadie tiene obligación de llevar distintivo alguno en su vehículo” y “ninguna multa relacionada con este plan de ordenación tendrá validez”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar