• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Salud cambiará el sistema de cribado del cáncer de colon para poder llegar a más población

Concepción Saavedra reconoce que "tenemos que mejorar mucho" y anuncia cambios en el proceso. Actualmente solo el 31% de la muestra susceptible participa

Audio

Redactor en COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

El Principado introducirá cambios en el proceso de cribado contra el cáncer de colon para que tenga un mayor seguimiento y poder avanzar en el objetivo principal con este tipo de enfermedades: la detección precoz. Con los últimos datos, los de 2022, solamente el 31% de la población que entra en el cribado de cáncer de colon han participado. Mejores son los datos en el cribado del cáncer de mama, donde participan el 73% y que se amplía hasta los 74 años. En el tercer cribado que se realiza en Asturias, impulsado desde el año pasado, también se espera crecer. Es el de cuello uterino, que ya se realiza en cuatro Centros de Salud de Gijón y que durante este año y el que viene se irá extendiendo por todo el Principado.

El objetivo de la Consejería de Salud es ampliar el porcentaje en el caso del cáncer de colon, y por eso Concepción Saavedra anuncia que habrá cambios en el proceso: "Tenemos que mejorar mucho. Vamos a mandar una carta de invitación y en caso de que digan que sí, enviaremos todo el kit y lo que necesiten a su domicilio. Para que ellos puedan hacerlo y ya después llevarlo al Centro de Salud. Incluso estamos hablando con el Colegio de Farmacéuticos para poder hacerlo a través de las farmacias, para poder entregarlo en la farmacia que tienes al lado de casa. Simplifica lo que está ocurriendo.

Otros cribados

En el cribado del cáncer de mama sí se está en unos números mejores, con el 73% de respuesta y en el de cuello uterino. En este último también se va a trabajar en una autotoma para que las mujeres tengan más facilidad. El siguiente cribado en llegar podría ser el de pulmón. En el ámbito nacional ya se está tratando ese tema y Asturias se sumaría en cuanto se activara.

Congreso de pacientes y familiares

Este jueves se ha celebrado en el Hospital Universitario Central de Asturias el IV Congreso de Pacientes con Cáncer y Familiares Asturias y Cantabria. En él diferentes expertos han abordado la vulnerabilidad que sufre el paciente y su familia una vez que llega la enfermedad. Yolanda Calero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias lo explica: "Al principio el paciente de cáncer está tremendamente preocupado por el diagnóstico y el tratamiento inmediato, pero cuando empieza a ser tratado y posa la angustia inicial del diagnóstico es cuando dice ¿y el resto? ¿Quién me ayuda en el resto? ¿Quién me ayuda a ser esa nueva persona que tengo que ser?".

Audio


Y para ello se han dado consejos y prácticas sobre diferentes ámbitos: "Cómo se puede hacer una reinserción, buscar un puesto compatible en alguna empresa, cómo la Asociación ayuda económicamente, con sillas... Cómo los pacientes y sus familias están amparados por la legislación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar