• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La situación no mejora: vuelve a aumentar el número de incendios y el Principado solicita la zona catastrófica

Los fuegos activos en toda Asturias vuelven a rondar la centena, con el concejo de Valdés siendo el más afectado. El foco del Naranco sigue causando desalojos

Incendio en Monte Naranco de Asturias

GRAF789. OVIEDO, 31/03/2023.- Llamas del incendio registrado la pasada noche en el Monte Naranco de Oviedo, donde tuvieron que ser desalojadas 65 personas de los núcleos de Cuyences y Fitoria. EFE/J.L.Cereijido

Foto: EFE/J.L.CereijidoRedacción COPE Asturias / EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza a las 20.00 horas de este viernes 96 incendios forestales en Asturias. El concejo de Valdés continúa concentrando las actuaciones de extinción y asistencia. Allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), BRIF de Tineo, de Tabuyo (León) y Laza (Orense), y dos Brigadas de Labores Preventivas del MITECO.

También participan cuatro empresas forestales, 23 efectivos de extinción de incendios forestales procedentes de Galicia y Bomberos de Oviedo, además de contar con los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Agentes del Medio Natural y contar con la colaboración de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y la Erie de Cruz Roja. También han permanecido trabajando en la zona tres helicópteros de Bomberos del SEPA.

A lo largo del día las personas desalojadas han ido regresando a sus residencias habituales. En el albergue provisional y avituallamiento de Cruz Roja del polideportivo de Luarca, a estas horas permanecen dos personas.

En el Monte Naranco la situación tampoco acaba de estabilizarse. Durante la tarde parecía que los bomberos habían ido controlando el fuego, reduciéndolo a dos focos, en la zona más alta, pero en las últimas horas las llamas han vuelto a acercarse a las casas obligando a nuevos desalojos.

El presidente del Principado ha anunciado en sus redes sociales que va a solicitar la declaración de Asturias como zona catastrófica: "Ante la gravedad de la situación, solicitaremos la declaración de Asturias como zona catastrófica. Para ello recabaremos información a los concejos para hacer un informe de valoración y solicitarlo. Necesitamos estabilizar la situación de emergencia y la valoración de daños". El propio Barbón va a reunirse junto con representantes de todas las fuerzas políticas en la noche de este viernes para actualizar información y tratar la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar