• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

La teoría de una parada gijonesa sobre por qué la hostelería no encuentra trabajadores en Asturias

Ainoa tiene 21 años y se considera "quemada" por trabajar en un sector que "te tiene meses sin asegurar" y en el que "hay jornadas de 15 horas en las que no se pagan extras"

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

El paro ha bajado en Asturias en 1.841 personas durante el mes de mayo. De esos 1.800 desempleados que encontraron un trabajo en el mes de mayo, 1.458 lo encontraron en el sector servicios. Pese al notable descenso del paro en el sector servicios, es el que acumula un mayor número de desempleados: 40.253 en Asturias. Lo que parece una paradoja que tiene difícil explicación se aclara cuando hablas con personas que han trabajado en algún momento de su vida en la hostelería. Es el caso de Ainoa. Una joven gijonesa a la que nos encontramos en la oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en el barrio de El Coto.

La historia de Ainoa

Ainoa es una chica muy joven, pero que acumula ya sobre sus hombros, o mejor dicho sobre su espalda y cervicales, muchas "horas de vuelo" en el sector hostelero. Está en el paro porque ha preferido aprovechar los dos años que le corresponden de subsidios de desempleo para poder aprender idiomas y encontrar un trabajo en otro sector profesional. Ya ha trabajado muchos años en la hostelería y dice que está "quemada" porque se trabajan muchas horas y no te las pagan como extras. Dice Ainoa que "ese tipo de trabajo está bien cuando eres joven, cuando tienes 16 o 18 años y puedes aguantar jornadas de 15 horas. Pero eso no es normal. Te pasas el día en el trabajo".

Empezó a trabajar a los 16 años

Ainoa comenzó a trabajar en hostelería a los 16 años. Ahora tiene 21 y tan solo 2 años y 4 meses cotizados a la Seguridad Social. Eso deja muy a las claras que durante más de dos años de trabajo no ha estado asegurada. Aceptó ese "juego" hace cinco años. Ahora tiene 21 y quiere otra cosa, quiere un cambio. Está cobrando el subsidio de desempleo, se ha apuntado a clases de inglés y quiere sacarse el carnet de conducir. Quiere buscar trabajo fuera de España y cambiar de sector profesional

Jornadas de hasta 15 horas al día

Para que Ainoa haya llegado hasta este "queme hostelero" con tan solo 21 años hay muchos datos que la propia Ainoa nos presenta a las puertas de la oficina del SEPEPA. Nos cuenta que en estos años de trabajo en la hostelería ha habido jornadas de 15 horas. Esas horas extra no se pagan como tal. "Te las pagan a 6 euros, 7, la hora. Solo se pagan 15 euros por hora extra en la hostelería de las Islas Canarias. Aquí, ni en broma". Otro tema que se ha encontrado Ainoa en sus años de trabajo es que el compromiso de tener dos días de descanso a la semana siempre se recorta a uno o a uno y medio.

Por todos esos motivos, Ainoa ha decidido parar y cambiar de rumbo laboral. Le gustaría estudiar un grado de Turismo o Cultura y salir de España "para cotizar más" de cara a una pensión de jubilación futura.

El caso de Ainoa es uno de los muchos ejemplos de personas que pasan por la hostelería y no repiten. Es un testimonio que puede explicar la causa por la que no se encuentran profesionales de la hostelería en Asturias.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar