• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una ginecóloga asturiana explica la endometriosis al detalle: síntomas, diagnóstico y tratamiento

En el espacio 'Salud al Día', hablamos con la ginecóloga Elena López Viesca, que busca "dar visibilidad a esta enfermedad silente que padece 1 de cada 10 mujeres en edad fértil"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

COPE Asturias acerca a los oyentes, semanalmente, claves para mantener una buena salud. Lo hace en su espacio 'Salud al Día', por el que este lunes se ha pasado la ginecóloga Elena López Viesca, con consulta en la avenida de Fernández Balsera, 5, 1º, de Avilés. La doctora ha querido "dar visibilidad" a la endometriosis, una "enfermedad silente que padece 1 de cada 10 mujeres en edad fértil" y que ha celebrado, el 14 de marzo, su día.

¿Qué es la endometriosis?

López Viesca ha explicado que la endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica hormonal, dependiente de estrógenos, "por eso la padecen mujeres en edad fértil, aunque tiene consecuencias durante la menopausia", aclara.

Se produce porque los tejidos y las glándulas de la capa interna del útero, el endometrio -que se elimina con la menstruación y se regenera en cada ciclo menstrual-, se expanden y se implantan fuera de su localización habitual: "Generalmente en la pelvis femenina, los ovarios y las trompas de Falopio, aunque puede afectar a órganos cercanos y, en algunas ocasiones, incluso a los pulmones o el cerebro", explica la doctora López Viesca.

¿Qué síntomas tiene?

Esta situación genera mucho dolor con la menstruación e, incluso, fuera de ella, con dolor pélvico crónico, un dolor que puede llegar a ser incapacitante. En este sentido, la ginecóloga explica que "el dolor menstrual nunca debe incapacitar; y si es así, hay algo por detrás que hay que investigar".

El diagnóstico: ¿por qué tarda tanto?

La endometriosis puede tardar hasta 8 años en estar diagnosticada. ¿A qué se debe? Según Elena López Viesca, hay dos motivos. El primero es que "ninguno de los síntomas, como dolor menstrual o dolor en relaciones sexuales, es específico de la endometriosis". Y el segundo, que "se trata de una enfermedad compleja, su diagnóstico requiere de una formación específica y no es habitual que los ginecólogos se dediquen a este campo".

De hecho, la ginecóloga asturiana advierte de que el manejo de estas pacientes requiere unidades multidisciplinares: "Que no solo esté presente el ginecólogo, debemos colaborar con cirujanos colorrectales o urólogos, fisioterapeutas e incluso psicólogos o especialistas de la Unidad del Dolor, porque la convivencia con el dolor es muy dura".

¿Qué tratamientos tiene?

López Viesca explica que, debido al retraso en el diagnóstico, "es fundamental instaurar el tratamiento cuanto antes". Como la enfermedad se produce durante la migración de los tejidos durante la menstruación, "queremos evitar que estas mujeres tengan menstruaciones para evitar que el tejido se implante fuera del útero". Por ello, el tratamiento es un anticonceptivo oral pautado de forma continua.

También está el tratamiento quirúrgico, que "debe realizarse en centros especializados porque es una cirugía muy compleja". La elección de un tratamiento u otro depende del punto de la vida de la mujer: si quieren o no quedarse embarazadas porque "la cirugía de la endometriosis mejora la fertilidad y depende de la sintomatología de la paciente, si es leve o grave", ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar