• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un urólogo de Avilés aclara el mito de que "sentarse en un lugar frío provoca infección de orina"

Luis Castellanos, al frente de la Clínica Doctor Castellanos, habla en el espacio de COPE 'Salud al Día': "La mitad de las mujeres tendrá infección urinaria una vez en su vida"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

COPE Asturias acerca a los oyentes, semanalmente, claves para mantener una buena salud. Lo hace en su espacio 'Salud al Día', por el que este lunes se ha pasado el urólogo Luis Castellanos, al frente de la Clínica Doctor Castellanos, situada en la calle Fernández Balsera, 5 - 1º, en Avilés.

¿Qué es una infección urinaria?

Es la infección más común; y de hecho, "una de cada dos mujeres la va a sufrir, al menos, una vez en su vida", asegura el urólogo. La infección urinaria está causada por la colonización de bacterias en el aparato urinario. "Más frecuentemente, la vejiga, pero también puede afectar al riñón o, en el caso de los hombres, a la próstata, los testículo y el epidídimo", explica.

Los síntomas fundamentales de esta infección suelen estar vinculados al escozor al orinar; hacerlo con frecuencia e incluso, de noche; o expulsar sangre al orinar. En los casos más graves, el paciente puede tener escalofríos o fiebre, ha explicado el doctor Castellanos.

Y es que hay dos tipos de infecciones: las cistitis corrientes, "de poca importancia", que suelen darse en mujeres jóvenes con un aparato urinario normal y "suelen evolucionar favorablemente en un plazo máximo de tres días".

Y las infecciones complicadas, que afectan a personas mayores, inmunodeprimidas, con defensas bajas o diabéticas. También se da en casos en los que las bacterias son más agresivas. En este caso, "puede haber riesgo de septicemia y, por tanto, de muerte".

¿Cómo se tratan?

"Lo primero que hacemos es un cultivo para descartar o confirmar que hay una bacteria; si la hay, damos el diagnóstico y el tratamento, que se hace en consonancia con el antibiótico que es más efectivo y más fácil de administrar", explica Castellanos; que añade que hay tres épocas de la mujer en las que son más proclives a tener infección de orina: la primera infancia, en la que hay más actividad sexual y la menopausia.

Sentarse en un lugar frío: ¿mito o realidad?

Preguntado por si la frase que decían las abuelas de "¡No te sientes en un lugar frío, que puedes coger infección de orina!" es mito o realidad, Luis Castellanos ha respondido que "es una cierta realidad". ¿El motivo? "El frío baja las defensas y puede facilitar la entrada de bacterias", asegura.

Ha explicado que "pasa como con los virus y los catarros, coges un resfriado, bajan las defensas, el virus coloniza y aparece el catarro; con el aparato urinario bajo, ocurre algo parecido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar