• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CANARIAS

Barragán ofrece los dos escaños de CC-NC para desbloquear España aunque ve la gobernabilidad "más complicada

Asegura que los dos escaños de Vox no servirán para luchar por Canarias y ponen en peligro los avances logrados

Barragán coalición canaria nueva canarias

José Miguel Barragán, secretario nacional de Coalición Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha dicho este lunes que los dos escaños nacionalistas van a servir para trabajar por el desbloqueo en España "aunque a priori no sea posible ver un escenario claro", y siempre "trabajando por Canarias".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación tras la celebración de la Comisión Permanente, Barragán valoró el resultado electoral logrado por la formación nacionalista "en un contexto de enorme dificultad" por la polarización y la radicalización de la política en España.

Acerca de como ha funcionado la unión nacionalista con Nueva Canarias (NC), ha indicado que "el objetivo marcado para la provincia oriental se ha logrado" aunque sin suma de votos, un aspecto que la comisión de seguimiento de la coalición evaluará los próximos días, junto a la estrategia común que seguirán los dos diputados electos.

Barragán ha señalado que tras estas elecciones, "que nunca debieron haberse celebrado", la gobernabilidad del Estado "es más complicada que hace dos meses" y evidencia que "fue un error y una irresponsabilidad convocar unas elecciones que han fortalecido los catalanistas y se le ha dado alas a la ultraderecha".

Una ultraderecha, ha apuntado, "que en Canarias suma dos escaños que poco o nada van a aportar en la lucha por las singularidades canarias y que ponen en peligro todos los avances en autogobierno consolidados en 40 años de democracia".

Para el líder nacionalista, la ciudadanía "quiso que se negociara tras el 28 de abril y ahora ha castigado a quien puso la estrategia por encima del interés general".

"Ahora, nos encontramos de vuelta a la casilla de salida con unas combinaciones políticas imposibles que van a dificultar no solo la investidura sino, sobre todo, la gobernabilidad y la puesta en marcha de una legislatura para desbloquear la difícil situación que vivimos en nuestro país", ha agregado.

En su opinión, "el panorama apunta a una gobernabilidad más complicada", si bien le coorresponde a Pedro Sánchez "la responsabilidad de intentar articular una mayoría de gobierno".

El secretario general nacional de CC ha agradecido el esfuerzo realizado por los candidatos y las bases de las dos formaciones políticas, insistiendo en que "ha costado resistir pero la voz de Canarias, la lucha por los derechos de los canarios y las canarias y la defensa a ultranza de las singularidades sigue garantizada con la presencia de esos dos escaños".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar