• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

El Cabildo de Gran Canaria celebra el Día Internacional de Turismo reconociendo el liderazgo de la isla

El consejero de Turismo, Carlos Álamo avanza en COPE que en la temporada invernal se implementarán un 30 % más de plazas aérea en comparación a 2019

Carlos Álamo, consejero de Turismo Gran Canaria y Javier Benítez

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 sep 2022

El 27 de septiembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Turismo. Fue en 1980 cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo decidió conmemorar tal efeméride, coincidiendo con la aprobación de los estatutos de la OMT. El objetivo de la fecha enmarca en la necesidad de visualizar la importancia que tiene el sector en el entramado socioeconómico de países y familias.

Gran Canaria es líder en el Archipiélago en llegada de turistas, cada año, aterrizan más de 4 millones de visitantes para disfrutar de las bondades de la isla, el principal mercado emisor de turistas es el Alemán, el británico, nórdico y últimamente está tomando fuerza el francés.

La Mañana de COPE Gran Canaria se desplazó al Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria para repasar desde todos los puntos de vista la impacto que tiene el sector en el crecimiento económico. El consejero de Turismo de la institución insular, Carlos Álamo, reconoció que todavía no se han recuperado el visitante extranjero de 2019 “sobre todo por la situación de incertidumbre que está generando la guerra de Ucrania,” pero afirma que “desde el patronato se están dando los pasos adecuados,” tanto es así que las conexiones aéreas para la temporada alta que comienza en octubre y se prolonga hasta marzo, han crecido un 30 % en comparación al año prepandemia.

Álamo apunta que Gran Canaria es la isla que más turismo extranjero recibe de todo el archipiélago, por lo que apostó por ubicar en la isla la Agencia Europa de Turismo, no obstante remarca que no será fácil debido a la competencia que existe, “ya que hay muchos destinos muy potentes que también desean el ente”

En cuanto las previsiones turísticas para la temporada invernal, apunta que las perspectivas son buenas, aunque marcada por la situación de inquietud por como se desarrollará el conflicto armado, que a su juicio “es lo que está generando la escalada de precios que lleva a muchas familias a prescindir de sus vacaciones.”

El consejero también se refirió a la tasa turística, reconoció que está en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias, pero advirtió que con los avatares que ha sufrido el sector; caída de Thomas Cook, quiebra de las filiales de Norwegian, el cero turístico sufrido por la influencia de la COVID y esta situación de inestabilidad en Europa por la guerra, no es el momento de activar el impuesto, pero apostó por implementarlo cuando el sector recupere la normalidad.

Un año más, el Patronato decidió apoyar a los municipios de la comarca norte de la isla para resaltar la importancia que tiene la región a la hora de posicionar los productos de la tierra, en el acto de presentación que contó con el vicepresidente de la Mancomunidad, Sergio Nuez, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Santiago de Armas, y el presidente de Fenorte, Antonio Medina,

Álamo, agradeció a todos los miembros de la Mancomunidad su colaboración y destacó “la necesidad de volver a centrarnos en nuestro futuro, que pasa por una recuperación de nuestra industria turística, en la que es imprescindible poner en primer plano a las personas y también al planeta”. Álamo, además, añadió que “está claro que el turismo es un gigante que genera mucha economía, pero el reto está en convertirlo en un referente en todo lo que tiene que ver con la innovación y la sostenibilidad, para así conseguir que el reparto de esa riqueza que genera el turismo, llegue a las familias de todos los municipios de Gran Canaria”.

Día Mundial del Turismo vuelve a centrarse en el futuro. Ahora que la recuperación del sector está en marcha, y cuando el reconocimiento político y público para el sector es mayor que nunca, la OMT quiere hacer hincapié en la oportunidad de repensar cómo hacemos turismo. Esto significa poner en primer plano a las personas y al planeta, y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar