• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Canarias tramita 3.353 solicitudes para la protección de 31.732 trabajadores tras la ampliación de los ERTE

El 98 por ciento de los ERTE en Canarias se aplican a trabajadores de pymes

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:17

El Gobierno de Canarias ha recibido un total de 3.353 solicitudes de renovación de ERTE, que afectan a 31.732 trabajadores, anunció el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, quien afirmó que el desembolso correspondiente no es un gasto sino una inversión, la mayor y más relevante en esta crisis.

El viceconsejero proporcionó estas cifras en comisión parlamentaria en respuesta a una petición de la diputada del grupo Socialista Yolanda Mendoza sobre el proceso de negociación y firma de la propuesta del Consejo Canario de Relaciones Laborales a la Comisión Tripartita en materia de ERTE.

Gustavo Santana precisó que estos datos corresponden a las solicitudes de renovación de ERTE, dentro de los ya vigentes, y cuyo plazo terminó en la medianoche de ayer con el objetivo de beneficiarse de la exoneración de cuotas.

De hecho la cifra de trabajadores en ERTE no es una foto fija, pues se puede "afectar o desafectar" a los empleados según las necesidades, señaló Santana, quien puntualizó que en Canarias hay 83.000 personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo "que no han podido recuperar su actividad ni un solo día".

El 98 por ciento de los ERTE en Canarias se aplican a trabajadores de pymes (más de 132.000 desde su autorización en marzo) y representan un cambio de paradigma, pues estipuló la designación sindical para la negociación en este tipo de pequeñas empresas, en las que legalmente no hay representación de sindicatos por el pequeño número de empleados.

La socialista Yolanda Mendoza coincidió en que ahora no se deja desamparados a los trabajadores pero advirtió del problema que supondrá "la caída" de contratos temporales de seis meses, especialmente entre los jóvenes.

Cristina Valido, del grupo Nacionalista Canario, señaló que no puede pensar que haya otro escenario que una nueva prórroga de los ERTE a partir del 31 de enero próximo y expresó su preocupación por el impacto del teletrabajo y de la venta en internet, que a su juicio abocará a la desaparición a parte del comercio tradicional.

El diputado popular Carlos Ester subrayó que los ERTE se necesitan en Canarias como el aire para respirar, pero el Gobierno central "nos ha tenido en agonía permanente" porque "pasa de nosotros mientras los empresarios están agonizando, pidiendo agua por señas y necesitamos que los defiendan".

Luis Campos, de Nueva Canarias, habló de que en este ámbito ha habido "altura democrática" en cuanto al diálogo social, aunque hay cuestiones que se deben seguir ajustando, y Manuel Marrero, de Sí Podemos, advirtió que cuando impera la ley de la selva suelen perder los más débiles "y aÚn hay que recuperar los derechos sociales perdidos con la ley de la reforma laboral, que debe derogarse".

Por la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza dijo que los ERTE suponen para el Estado en Canarias un desembolso de 1.188 millones de euros que sin embargo, deben seguir prorrogándose y es "fundamental" que el Gobierno central lo entienda.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente reclamó que también se distribuyan en este ámbito los fondos europeos conforme al mayor impacto de la crisis en las regiones ultraperiféricas, al tiempo que exigió al Gobierno de Canarias que reclame al Estado las ayudas para paliar el impacto de la Covid "todo el tiempo que sea preciso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar