• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

10 colegios de Gran Canaria piden a los padres que compren productos sanitarios para sus instalaciones

Aparte del material escolar, se les ha pedido que adquieran gel hidroalcohólico, papel desechable o spray desinfectante para las clases

Audio

Agencias

RedacciónCarla Larrabeiti Ramírez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:35

Al menos 10 colegios públicos de Gran Canaria han solicitado mediante un documento a las madres y padres, que compren además del material escolar, productos como por ejemplo: geles hidroalcohólicos, toallitas desinfectantes, spray con 70% de alcohol para limpiar las mesas, servilletas de un solo uso y papel higiénico.

Desde la Federación insular de AMPAS Galdós comentan que es una situación que no tendría porqué estar pasando y que se lo llevan pidiendo a la consejera de Educación desde el pasado mes de julio.

En su página destacan que: “El día 30 de julio compartimos con ustedes el resumen de la reunión que se celebró con la recientemente nombrada Consejera de Educación, Manuela Armas.Entre las cuestiones compartidas se encontraba el compromiso de que los centros estarían dotados de manera permanente de jabones, toallas de papel desechable y gel hidroalcohólico, tan necesarios para el mantenimiento de las medidas de higiene de manos en los centros educativos. Que en ningún caso se repercutiría en la maltrecha economía de las familias. Pues bien, nos está llegando ya conocimiento de algunos listados entregados por los centros a las familias solicitando precisamente este tipo de material, y creemos que, debido a esto, es el momento de evacuar un informe señalando los centros en los que se está pidiendo esta forma de 'copago' ”.

Sergio de la Fe comentaba en COPE que la Consejería de Educación no ha adquirido dichos productos y que "es ahora la familia la que tiene que asumir este gasto extra en la adquisición del material escolar".

UN COLEGIO HA PUESTO UN NÚMERO DE CUENTA PARA QUE EL CENTRO ADQUIERA EL MATERIAL

Sergio de la Fe: “Más de 10 colegios han pedido estos productos, rollos de servilleta de tamaño industrial, gel hidroalcohólico de medio litro, papel higiénico...”

CEIP Pepe Dámaso

Destacaba un caso, que le había llamado especialmente la atención: “Hay un colegio que entre sus medidas facilita un número de cuenta en el que los padres deben abonar 20€ para la compra del material. En el otro de ellos, ha repartido entre los padres y madres una carta reivindicativa. En ella aseguran que los fondos para cubrir este gasto no llegará desde la consejería y serán los padres los que tienen que proporcionar esos productos durante todo el curso”.

CEIP Aguadulce

UN HECHO DENUNCIABLE

Desde la Federación aseguran que esto es un hecho denunciable y que han estado manteniendo el contacto con la Consejería de Educación para pedirles que atajen este asunto cuando antes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Le hemos mandado un correo electrónico a la consejería con esta situación y abogamos por el compromiso adquirido por la consejera de Educación, Manuela Armas al respecto, con que a las familias no se les iba a repercutir este gasto”, añadía.

Parte del listado del material escolar del CEIP Poeta Montiano Placeres

Parte del listado del material escolar del CEIP Poeta Montiano Placeres

Además “hemos pedido que se tomen medidas, con todos los centros que se han puesto bajo el foco con respecto a estas nuevas medidas”.

Sergio de la Fe: “Con carácter general pedimos que desde Educación adviertan a los centros educativos que dejen de solicitar a estas familias este material. Es material fundible que deberían haber estado ya los centros de las partidas que les dotan en cada curso”.

LOS PADRES NO TIENEN QUE ASUMIR ESA COMPRA

El presidente de la Federación insular de AMPAS Galdós asegura que le parece inaceptable de que la educación pública tenga copagos. “Nosotros lo venimos denunciado desde hace años, pero este año con más hincapié, ya que ahora también se les está cargando a sus espaldas estos gastos adicionales, para tener una higiene adecuada.

En el caso de que los padres no lo compren, lo peor que puede pasar, dice Sergio de la Fe, “es que lleguen a ser señalados por parte de la dirección del colegio y docentes, en base de que no lo llevan”.

“Pero le recordamos que no existe ningún tipo de obligación a facilitar estos copagos y deben exigir a esos centros se doten del material en base a sus presupuestos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar