• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Diócesis de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Lucia reformarán la iglesia del municipio

La reforma, dirigida por el arquitecto Ricardo Santana, se considera compleja y afectará al subsuelo

ctv-btg-papa

Santa Lucía de Tirajana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha firmado junto al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, un convenio para acometer las obras de reforma de la iglesia de Santa Lucía de Tirajana.

La reforma, que se considera "compleja", afectará al subsuelo, con un importe de 610.000 euros. El proyecto, dirigido por el arquitecto Ricardo Santana, está hecho y la ejecución podría durar entre 12 y 14 meses, según ha informado el Cabildo en nota de prensa.

En el convenio suscrito, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aporta 350.000 euros de los presupuestos municipales, mientras el Cabildo de Gran Canaria lo hace con 200.000 euros y el Cabildo catedralicio 60.000 euros. Actualmente se está tramitando la licencia municipal y la Diócesis está en contacto con diferentes empresas para cerrar el presupuesto.

El arquitecto Ricardo Santana ha explicado que las obras "son necesarias porque se han producido fisuras en la zona noreste y noroeste del edificio provocadas porque el asentamiento del subsuelo está constituido sobre arcillas y limos", de tal forma que los cambios de temperatura "provocan movimientos que afectan al edificio".

Al respecto, expuso que la solución técnica planteada es la de "adoptar un micropilotaje de profundidad con encepado que refuerce la cimentación actual en las partes lateral derecha, trasera y esquina trasera izquierda", ya que la parte trasera, donde están los salones parroquiales, "no tiene el mismo valor artístico y reconstruirlo saldría más caro que hacerlos de nuevo, se opta por su demolición y se construirán nuevos espacios".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó que el edificio "nació de una reivindicación de la ciudadanía a finales del siglo XVIII, que reclamó una parroquia para atender a la ciudadanía durante la fiebre amarilla y después, gracias al esfuerzos de los hombres y mujeres de Santa Lucía, se han seguido construyendo nuevos templos como este, que son un valor" del patrimonio e identidad.

El alcalde, por su parte, expuso que la iglesia de Santa Lucía "es el edificio más emblemático" de todo el municipio y "es una realidad gracias a las generaciones anteriores", por eso consideró que las instituciones deben implicarsse para "seguir manteniendo este patrimonio cultural para las generaciones futuras".

Por último, el obispo José Mazuelos apuntó que "pasan párrocos, pasa la gente y Santa Lucía así, y sigue este templo que forma parte de las raíces de este pueblo, y las raíces no se pueden cortar porque si se pierden las raíces se marchita el árbol".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE