• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Escepticismo de algunos sanitarios sobre el certificado covid: "En donde está no ha funcionado"

Temen que pueda generar una sensación de falsa seguridad

Certificado covid

S.MLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:07

Algunos profesionales de la medicina en Canarias han expresado su escepticismo acerca de la efectividad del certificado covid. Una medida que en las islas se va a aplicar a partir del próximo día 10 de diciembre, durante un mes. Es el caso de José María Ortega, médico de atención primaria en al ambulatorio de Schamman. Considera que "como estímulo para la vacunación, me parece positivo, sin embargo, puede generar una sensación de falsa seguridad. Es difícil de llevar a la práctica y en los países donde está, no parece haber funcionado". En todo caso, este especialista ve positivo que se evalúe la medida para testar su eficacia.

En una línea parecida se ha expresado Miguel Ángel Ponce, neumólogo en el Hospital Doctor Negrín. "El certificado covid puede ayudar, pero no es una panacea. Estar vacunado no significa que no contagies y más con las nuevas variantes, que, como el propio ministerio ha dicho, pueden ocasionar escape vacunal y por lo tanto pueden disminuir su efectividad".

Ponce destaca que, a pesar del índice de vacunación que tenemos en nuestro país, no estamos escapando a una sexta ola que está teniendo más impacto del que podíamos esperar, con la entrada de nuevas variantes a través de aeropuertos. El neumólogo sitúa a las islas como la comunidad con mayor número de casos importados, con la particularidad de que los hospitales que dan servicio a las zonas turísticas tienen más contagios que los de la zona norte.

"Por eso desde las compañías farmacéuticas se están actualizando ya esas vacunas. Si tienes tos, mocos, décimas de fiebre o te duele la garganta, no vayas por favor a un encuentro navideño, intenta evitarlos y las aglomeraciones y hazte un test en las farmacias", señala.

E insiste en la importancia de vacunarnos: "Cuanto más vacunados haya, será más fácil pasar estas navidades para llegar a 2022 con mayor normalidad".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar