• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La lista de espera para operarse baja en casi 7 días hasta los 133,1 días, según el Gobierno

Las cifras bajan respecto hace un año, pero suben si las comparamos con junio de 2019

Imagen de archivo

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:06

La lista de espera quirúrgica ha bajado hasta los 133,1 días de demora media en Canarias en 2019, lo que supone 6,72 días menos respecto a 2018, según ha informado este jueves el Gobierno de Canarias. Además, en noviembre de 2019 se alcanzó el dato más bajo desde 2003 --cuando se empezaron a registrar--, con 124,4 días.

Este dato, aseguran desde el Ejecutivo, "demuestra el grado de implicación de todos los profesionales sanitarios en la mejora de la calidad de este servicio esencial para todos los ciudadanos".

En total había 25.888 personas pendientes de intervención al finalizar el año 2019, lo que son 1.259 personas más que al cierre del ejercicio precedente, un aumento del 5,1 por ciento.

Las cifras las ha expuesto este jueves en el Consejo de Gobierno la consejera de Sanidad, del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, a modo de avance, ya que el cierre del segundo semestre aún no se ha realizado.

La lista de espera en pruebas diagnósticas ha descendido en 3.195 personas, hasta las 24.929. La consejera ha comentado que desde octubre ya ha empezado el nuevo modelo de seguimiento mes a mes de las listas de espera pero la publicación se hará una vez culmine el decreto que ya ultima el Gobierno regional.

LOS DATOS NO "SATISFACEN" A LA CONSEJERA

Con todo, ha comentado que los datos no le "satisfacen" si bien ha descartado hacer comparativas de junio a diciembre dado que en el segundo semestre del año, la actividad sanitaria baja debido a los periodos de vacaciones de verano y Navidad y con respecto a las intervenciones a que "por imperativo legal no se dispuso de fondos públicos suficientes para seguir derivando personas a centros concertados".

Esas derivaciones "sí podrán retomarse con el nuevo presupuesto, el del ejercicio 2020", detallaron desde el Ejecutivo autonómico.

Además, la consejera precisó que con el cambio político en la Consejería se ha puesto en marcha otro "engranaje" de trabajo y se ha empezado a dar cumplimiento a algunas mociones del Parlamento, como la comisión evaluadora de las listas de espera, aparte de que las listas de espera son un "problema estructural" de la sanidad en las islas.

"HOJA DE RUTA CLARA"

En este sentido, ha indicado que no caben "medidas puntuales" sino tener una "hoja de ruta clara".

El Ejecutivo precisó a través de un comunicado que "a medida que se aminora la lista de espera en pruebas diagnósticas se suele aumentar en intervenciones quirúrgicas, lo que a su vez eleva el tiempo que se tarda en operarse, sobre todo cuando no es posible mantener el ritmo de derivaciones hacia la sanidad concertada por falta de fondos presupuestarios, justo lo que ocurrió en el segundo semestre de 2019".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En todo 2019 se hicieron, por ello, 4.215 operaciones menos en los centros privados concertados, con 1.026 personas más en lista de espera quirúrgica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar