• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Los empresarios de Las Palmas muestran su preocupación ante las revisiones de las previsiones económicas

Alertan de las previsiones económicas a la baja, la debilidad de la demanda interna de España, la escalada de precios y el endurecimiento de la política monetaria

ctv-i6z-confe

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El Comité Ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), que preside Pedro Ortega, ha mostrado este martes, tras su primera reunión después de tomar posesión, su preocupación ante las revisiones de las previsiones económicas a la baja, así como por la "debilidad" que empieza a mostrar la demanda interna de España en un contexto condicionado por los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania, la "escalada" de la inflación y el "endurecimiento" de la política monetaria.

En este marco, desde la CCE se ha querido poner en valor los logros alcanzados por la CEOE durante estos últimos años donde las organizaciones empresariales "han sabido dar lo mejor de sí para afrontar las numerosas dificultades" que han azotaron a la economía global tras la pandemia, según ha informado la Confederación en nota de prensa.

Por ello, tanto el Comité Ejecutivo como los miembros de la Junta Directiva de la CCE, que también se reunieron este martes, han acordado por unanimidad manifestar el apoyo de la organización a la reelección de Antonio Garamendi como presidente de la CEOE en los próximos comicios que tienen previsto celebrarse este año.

De este modo, los miembros de la CCE avalan la gestión que ha realizado Garamendi durante estos últimos años y entienden que para afrontar los "enormes retos" que se deparan a corto y medio plazo, se deben contar con organizaciones empresariales "reforzadas y comprometidas" con las empresas de España y también de Canarias, como es el caso de la CEOE.

Por otra parte, la CCE también ha analizado "con profundidad" la aplicación del Real Decreto-ley 14/2022, publicado el pasado mes de agosto, especialmente en lo que se refiere a las medidas de ahorro en eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

En relación con ello desde la CCE se "entiende y promueve que la economía de Canarias debe apostar por la sostenibilidad y la innovación como elementos clave" para lograr cotas de crecimiento y de empleo "sin comprometer, en ningún caso, la salvaguarda" del medioambiente y la biodiversidad.

Sin embargo, muestra su preocupación porque las medidas que se adopten para ello sean conscientes de la realidad que viven las empresas, así como de las limitaciones que tienen, especialmente empresarios autónomos, así como pequeñas y medianas empresas, para su implantación.

El Real Decreto-ley 14/2022 exige, entre otras cosas, disponer de sistemas de cierre de puertas automáticos que eviten el "despilfarro energético" y establece el próximo día 30 de septiembre como plazo máximo para materializar su instalación.

Para la CCE "exigencias de este calado" deben implicar un "esfuerzo por parte de la Administración que facilite su implantación efectiva, ampliando el plazo máximo previsto" para que las empresas, especialmente las de menor tamaño, "puedan adaptarse, adquirir material y acometer las obras necesarias", así como ayudas financieras para asumir el esfuerzo económico que implica este tipo de medidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar