COPE

AGRICULTURA

La mayor granja de gallinas camperas de Canarias está en Gran Canaria

En el archipiélago no hay una planta para el tratamiento de los residuos, algo que preocupa mucho al sector

Audio

COPE Gran CanariaGran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:00

La mañana COPE Canarias se ha trasladado a la granja avícola Las Rosas del Grupo Capisa en Agüimes, Gran Canaria. De primera mano han querido conocer cómo viven y crían a las gallinas y los problemas que se enfrentan los ganaderos.

La granja Las Rosas es la que mayor producción de huevos camperos tiene de Canarias. De hecho, muchos de sus huevos están en grandes superficies y se pueden conseguir con facilidad. Entre todas las granjas que tienen, la producción es alrededor del millón de huevos semanales del total de los centros que hay en la isla.

Fulgencio González es el mayor productor de huevos camperos de Canarias y para ello utiliza 4 toneladas de pienso diarios para las 40.000 gallinas que tiene en su explotación agrícola.

La granja avícola de Las Rosas, está distribuida en 5 lotes de gallinas. Se dividen entre 5.000 en 5.000 en las naves y luego hay otra de 10.000. Nos cuenta que las gallinas “están sueltas dentro de la nave y luego salen a la calle. En la parte de afuera tienen alrededor de 4 metros de superficie de terreno, en teoría para cada una. Ellas tienen unos horarios, salen a la calle y están en libertad. Salen a media mañana se abre una compuerta y entran cuando quieren”.

Estas instalaciones están dirigidas para que “las gallinas entren y salgan cuando quieran de las naves, pero a la noche siempre están en el interior y unas zonas altas, porque son miedosas. Además, las criamos cuando son pequeñas y les vamos formando”.

“De hecho, las pollitas las tienen que traer de la Península porque no existen incubadoras en el archipiélago, por lo que las deben traer todos los meses para renovar los lotes, que en total son 25”, añade.

En nuestros micrófonos nos contaba que uno de los problemas que “nos estamos encontrando es que aquí no han incubadoras y hay que traerlas de nivel nacional y nos está costando que nos las traigan”.

HAN IMPORTYADO UN MÉTODO DE CHINA PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

El mayor problema que se están encontrando los ganaderos es qué hacen con el gallinazo y el tratamiento de los residuos de dichas granjas. Para ello Fulgencio González ha importado un método para dicho tratamiento desde China.

Fulgencio González: “Es un producto que le retiramos el agua, lo hervimos a 70 grados para higienizarlo y al final queda un compost que no crea moscas y además tiene todos los componentes que necesitan para tratar la tierra. Tiene la gallinaza”.

Para que los agricultores puedan utilizarlo deben hacer estudios y seguir analizando qué tal funciona para sus tierras, aunque está teniendo una buena aceptación entre los agricultores.

Fulgencio González: “Son los mismos componentes que tenía la gallinaza antes, pero en una proporción que es mejor para el agricultor para trabajar con él. Estamos viendo que el agricultor tiene buena aceptación y aunque llevamos poco tiempo con esto, sabemos que va a salir bien. A la hora del olor, de las molestias con los vecinos, siempre todo eso se soluciona con todo el tratamiento que les damos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al tratamiento de los residuos, si no hubiesen traído este método de China, “hubiesen tenido un problema enorme”, pero según expresó Fulgencio, tienen ese problema resuelto en sus granjas avícolas. “Ahora falta que el resto de ganaderos y agricultores se animen, conozcan sus beneficios y propiedades”.

Muy crítico con el tratamiento de los residuos en las islas, Samuel Marrero, director general del Grupo Capisa ha asegurado que “nunca se ha puesto soluciones para tratar los residuos de las granjas. A mí lo que me da pena, es que no les den apoyo desde las administraciones y, además, ahora que es un modelo que ya esté hecho nadie se lo compra”.

EL PRECIO DE LOS HUEVOS SEGUIRÁ SUBIENDO DE FORMA PROGRESIVA

Con el incremento del precio del pienso, Fulgencio destacaba que el precio de los huevos va a seguir subiendo pero que va a ser de manera progresiva, no como ocurre con la leche o el queso. “A nosotros si nos salen los números porque hemos intentado ahorrar costes y llegar a unas economías de escalas que nos permiten competir. Las grandes superficies conocen nuestros precios y podemos subsistir”.

Fulgencio González: “El precio del huevo va a seguir subiendo y se está repercutiendo. Al final si sube, pero va más despacio, por ejemplo, no es como cuando llega un contener de millo al muelle y el coste sube de una semana para otra. Esto va más despacio y los movimientos son más despacio”.

“Se ha ido subiendo el precio, pero no de esa forma. Los pequeños ganaderos son los que tienen un problema. El pequeño ganadero que no llega a esa especialización, ni a esa economía de escala tiene un grave problema”, aseveró.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar