• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

La patronal hotelera de Las Palmas, sobre la ley de vivienda vacacional: "Es demasiado restrictiva"

Esta práctica ha perjudicado a los canarios, dificultando encontrar un alquiler convencional a un precio sensato

Audio

Fachada de un edificio en Las Palmas de Gran Canaria con Vivienda Vacacional.

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2024

Desde que el Gobierno de Canarias anunciara los detalles del anteproyecto de ley de viviendas vacacionales son muchas las voces que han reaccionado ante la norma. La gran mayoría considera que es el momento de regular esta práctica, pero está claro que se enfrenta a un largo camino jurídico, debido a las alegaciones y a los obstáculos que se irán poniendo por el camino.

En Herrera en COPE Canarias hemos hablado con empresarios turísticos quienes consideran que esta práctica ha perjudicado a los canarios, dificultando encontrar un alquiler convencional a un precio sensato, pero que este primer anteproyecto de ley es incluso bastante restrictivo. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua, asegura que debido al crecimiento del alquiler vacacional en los últimos años era "necesario que el Gobierno de Canarias regulase esto".

José María Mañaricua, dice que el alquiler vacacional, como cualquier práctica en el sector turístico, tiene su parte negativa y una positiva. "Desde la Federación la visión que hemos tenido del alquiler vacacional, es algo demandado por los clientes, por nuestro mercado. En el caso de Canarias, esta práctica nos sirve para que nosotros, los hoteleros, nos enriquezcamos del turismo, pero también para que cualquier persona de la sociedad pueda participar en la renta del turismo. Como parte positiva, para que puedan usar su propia vivienda, para uso vacacional".

"Como parte negativa, entendemos que el alquiler vacacional lo que han hecho es detraer viviendas de mercado para un uso turístico y detraer viviendas para familias de menos renta o personas con menos renta. En este sentido, el crecimiento fue tal, que un 30 % de las camas alojativos del turismo eran de vivienda vacacional y era necesario que desde las administraciones se regulase esto", añade.

José María Mañaricua sí que coincide con otras voces y señala que ahora mismo le parece una norma demasiado restrictiva y en ese caso, cree que se debe mejorar este anteproyecto, para que sea una ley que perdure en el tiempo. "Lo que entendemos que la ley es demasiado restrictiva, y en este sentido, entendemos que desde las federaciones, habrá que mejorar ese anteproyecto y que parte de esas viviendas que estaban, mejorar la norma para que puedan a continuar en el tiempo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar