• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

"Tenemos que prepararnos para lo que pueda venir”

José María Ortega, médico de familia del Centro de Salud de Schamann advierte del peligro de relajarse ante la enfermedad

José María Ortega Centro Salud Schamann

Javier ArriagaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2020

Los profesionales sanitarios son los que, desde el primer día, han estado en primera línea de batalla, haciendo todo lo posible con las herramientas que tienen para frenar la pandemia generada por la COVID-19. José María Ortega, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Schamann aseguraba en los micrófonos de la Mañana COPE Gran Canaria con Javier Benítez que “ la pandemia de la COVID-19 les afectó de lleno, y el resultado fueron más de 20 profesionales sanitarios infectados, que al haber pasado más de dos meses aún siguen padeciendo las consecuencias de la enfermedad”, asimismo resaltó que “ la situación sigue siendo dramática, y por eso pensamos que todavía no lo tenemos superado”, aludiendo a ciertas faltas de responsabilidades de parte de la ciudadanía, dando la falsa impresión de que todo ha terminado.

Ortega también afirma que “lo han pasado muy mal, porque el coronavirus es una enfermedad terrible que implica estar confinado y por tanto pasarla en soledad," además destaca que la "sintomatología que sufren los pacientes es bastante angustiosa porque denotan falta de aire y sensación de ahogo”.

Ante las propuestas del Gobierno de Canarias, para garantizar la seguridad en el momento que se active el turismo extranjero en el archipiélago, sostiene que “le han gustado, sobre todo, la medida de que las personas que lleguen, ya vengan analizadas de su sitio de origen con la respectiva PCR”, pero aún cree que “estamos un paso por detrás del resto”.

La prevalencia de la enfermedad en Canarias ha sido muy baja, por ende, en el Centro de Salud de Schamann al verse en algún momento desbordados, si es cierto que no tuvieron una incidencia notable en las personas mayores, por ser la gran población de riesgo.

Sin embargo, los casos más serios de coronavirus se atendieron en una estructura paralela creada por la Gerencia de Atención Primaria. Ortega precisa que “la repercusión en los medios de comunicación de la situación que se vivió en el Centro de Salud de Schamann, hizo que la gente se asustara mucho”, tras la sensación de duda que se mantiene en la sociedad por la poca influencia en los pasillos del Centro de Salud.

El doctor remarca que el "hecho de que los servicios públicos sea gratuitos, hace por otro lado que se hiperutilice, pues la sanidad es muy cara y donde hay que invertir mucho más dinero de lo que se está invirtiendo”, sostiene José María Ortega, debido que es una labor que está pendiente, para que como ciudadanos sepamos utilizar los servicios públicos. Se dice mucho, que hay que aprender de cada cosa que nos pase, no volver a cometer los mismos errores y ver hacia delante.

La situación del coronavirus ha puesto en jaque muchas cosas, sobre todo, el sistema sanitario, por ello para el médico de Atención Primaria, indica que “en un principio vi todo esto como una oportunidad, pero ahora estoy viendo un montón de cosas que nos llevarían a cometer los mismos errores, y uno de los que no nos los podemos permitir es pensar que esto haya pasado ya

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo