• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA

Canarias permitirá convertir oficinas en viviendas

El Gobierno regional aprobará un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda con el que espera afrontar la situación de emergencia habitacional en las islas

Audio

Oficina de ventas de viviendas en Canarias. / EFE

Agencia EFECanarias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

El Gobierno de Canarias tiene previsto aprobar la próxima semana el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda con el que espera afrontar la situación de "emergencia habitacional" en las islas. Esta situación le abrirá la opción de adquirir inmuebles entre las alrededor de 3.000 viviendas inacabadas o sin comercializar que pertenecen a fondos de inversión y al llamado "banco malo", la Sareb.

Con este decreto se pretende dar respuesta a la "grave" situación en Canarias y a las reclamaciones del sector de la construcción y del mercado inmobiliario para reactivar su edificación, donde se cifra en más de 20.000 los demandantes -según los datos del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi)-, por lo que las 3.000 viviendas previstas para este mandato son insuficientes.

El decreto de medidas urgentes persigue incrementar la oferta de vivienda protegida, especialmente, tanto pública como privada; simplificar los trámites que se requieren para su construcción, con el fin de reducir a la mitad el tiempo que ello conlleva; aumentar la disponibilidad de suelo con las nuevas soluciones que propone y fomentar las edificaciones.

Desde el Gobierno de Canarias consideran que para resolver el problema del escaso suelo que disponen muchos ayuntamientos de las islas, se podrá destinar a la construcción de vivienda de protección pública, suelos que permanecen “ociosos” en los sistemas generales, así como planes parciales para equipamientos sin desarrollar.

Además, será compatible el cambio de suelo urbano turístico sin desarrollar a residencial, siempre que un tercio de las viviendas sean protegidas, y se podrá recuperar suelo urbanizable residencial, dedicando también un 50 % a vivienda protegida.

Los locales comerciales y oficinas podrán cambiar a uso residencial, se permitirá elevar la altura en las construcciones y la división de vivienda, siempre que esté condicionada una parte a vivienda de protección, además se fomentará por primera vez la vivienda colectiva o 'cohousing' y se promoverá la conclusión de urbanizaciones inacabadas.

Convertir oficinas o locales en viviendas

Sobre convertir oficinas o locales en viviendas, le hemos preguntado hoy en COPE Canarias a la Asociación de Expertos Inmobiliarios en Canaria y la patronal de constructores. Ambos lo reciben con buenos ojos el borrador del decreto ley que prepara el Gobierno sobre medidas urgentes en materia de vivienda.

El delegado de este colectivo, Isidro Martín, sigue recordando que es necesario construir más viviendas, pero ve necesario medidas rápidas como habilitar locales y oficinas para aumentar la oferta.

Tenemos que ver el borrador y cómo va a quedar el texto definitivo. Entendemos que empiezan a dar pasos agigantados porque llevamos casi 18 años sin hacer vivienda pública en Canarias. Tenemos un gran problema y nos preocupa también desde la patronal, porque esa falta de oferta está generando que las viviendas sigan encareciéndose”, añade.

Considera que “esta conversión se podrá hacer así siempre y cuando reúna los mínimos de habitacionalidad, según al ordenanza y normativas de cada ayuntamiento. Esto es un factor bastante importante, también no es que vayamos a sacar 5.000 locales para sacarlo a vivienda, pero todo va a sumar”.

María de la Salud Gil, la presidenta de la patronal de Constructores de Las Palmas, mientras tanto, ha explicado que este decreto regula los cambios de usos de vivienda, siempre que esté acogido al cambio de la normativa.

En cuanto a convertir oficinas y locales, explica que en materia de construcción, se puede hacer perfectamente, mientras que lo burocrático es mucho más tedioso por los plazos. “Si se trata de soluciones constructivas, le aseguro que sí se puede. La parte burocrática es la que se intenta resolver a través de este decreto ley, porque se otorga a los ayuntamientos la herramienta”, señala

Concluye destacando que la posibilidad de que se pueda residir en oficinas y locales comerciales no es tan fácil, por el proceso administrativo, que es bastante lento. “Hay una cosa que incluso tiene este decreto, que es que el acuerdo plenario puede ser ejecutivo y se ahorran muchas trabas burocráticas y de procedimientos. Este decreto va directo a la resolución de los problemas y en cuanto a soluciones constructivas, nosotros convertimos una nuez en una castaña, en un momentito”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Reproducir
Directo Diez mil días sin Cristina

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Escuchar