• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN

Una de cada dos personas que llegan en la ruta canaria lo hace a la isla de El Hierro

Más de 600 migrantes arriban al archipiélago canario en las últimas horas en seis cayucos: cuatro en El Hierro, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria.

Audio

EFE/Gelmert Finol

Agencia EFECanarias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 ene 2024

Más de 600 personas migrantes han arribado en las últimas horas a las costas canarias a bordo de seis cayucos: cuatro en El Hierro, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria.

Un recuento que se produce a partir de las 20 horas de este sábado después de que otra embarcación llegara por sus propios medios al puerto de La Estaca, en El Hierro, con el trágico balance de tres fallecidos y medio centenar de personas en malas condiciones de salud y dos fallecidos más el viernes en La Restinga.

Fuentes de los servicios de emergencia confirmaron que uno de los migrantes falleció el sábado cuando era asistido en el puerto y según el relato de los supervivientes, una vez en tierra, habrían arrojado por la borda el cadáver de otra persona cuando estaban cerca de la costa aunque no ha sido localizado.

Además, Salvamento Marítimo escoltó de madrugada hasta el puerto de La Restinga otro cayuco con 103 personas subsaharianas, entre ellas una mujer y diez menores, tras ser localizada la embarcación a unas diez millas de costa.

La Guardia Civil hizo lo propio con otras dos embarcaciones que sumaban 225 personas, de las cuales diez requirieron traslados a centros sanitarios por diferentes patologías, detallan fuentes de Cruz Roja.

También en el puerto de La Restinga fueron desembarcadas en la tarde de este sábadootras 69 personas, todos varones subsaharianos, que iban a bordo de un cayuco localizado por un helicóptero de Salvamento Marítimo, el Helimer 206, a 60 millas de costa.

Otro cayuco con 36 varones subsaharianos a bordo fue localizado en la tarde de este sábado a unas cinco millas de Maspalomas. El centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó la Salvamar Macondo, que lo localizó y escoltó al muelle de Arguineguín.

Y en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, fueron desembarcadas a última hora del sábado otras 105 personas, de las cuales 4 fueron evacuadas a centros sanitarios por diferentes patologías. A ese mismo puerto había llegado horas antes otra embarcación con 136 personas.

Además de todos estos cayucos, la Guardia Civil está escoltando en estos momentos hacia el puerto de La Restinga.

Los tres fallecidos en El Hierro se suman a otros dos, un hombre y una mujer, que viajaban en un cayuco que fue rescatado este viernes cerca de La Restinga con 69 personas a bordo. Cinco de los ocupantes de la barcaza fueron trasladados al hospital.

Previamente, entre el viernes y el sábado, Salvamento Marítimo ha asistido a los ocupantes de numerosos cayucos en los que viajaban más de 500 personas, lo que elevaría el balance a más de 1.000 migrantes llegados este fin de semana a las costas canarias.

Audio

Vista del desembarco de 55 inmigrantes, durante el sábado, entre ellos tres fallecidos, en la isla de El Hierro, para ser atendidos por los equipos de emergencia. EFE/Gelmert Finol

Una de cada dos personas que llegan en la ruta canaria lo hace a la isla de El Hierro

En cuanto a islas, uno de cada dos personas o más, que llegan a las islas en la ruta canaria, en este momento un 55 %, llegan a El Hierro, posteriormente Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Txema Santana, periodista especializado en migraciones, expone a COPE Canarias que "llegan especialmente a esta isla. Tenemos una ruta herreña a través han llegado entre 2.300 y 2.400 personas; y una ruta canaria que es la que engloba todo a la que han llegado casi 5.000, como se puede observar El Hierro es el punto caliente de esta ruta, al igual que vimos en los últimos meses de 2023".

En cuanto a comparar la cifra de llegadas de este 2024 con las de enero a 2023, dice Txema Santana que "no sirve de mucho hacer ese tipo de comparaciones, no son muy útiles para entender lo que está ocurriendo ahora mismo". Cuenta que "esta dinámica empezó en agosto de 2023, con salidas importantes, especialmente en noviembre, pero que ha derivado a los meses de invierno". Señala que son "cifras inéditas las que están ocurriendo durante este mes en la ruta canaria, que está dejando una situación de urgencia y de necesidad importante".

"Desgraciadamente, estamos viendo cómo la cifras de fallecidos aumentan, en lo que va de año son 13 cadáveres los que han arribado a la isla de El Hierro, la mayoría ya han sido enterrados. Además, hay al menos 11 personas que sabemos que han fallecido en el mar y que estamos con varias embarcaciones desaparecidas y unas condiciones del mar bastante adversas", concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar