• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Volcán La Palma

El obispo nivariense, consternado: "Ojalá se hubiese perdido solo la iglesia"

Monseñor Bernardo Álvarez lamenta que el volcán esté arrasando el barrio palmero

Audio

Nivariense DigitalLos Llanos de Aridane

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha mostrado su unión con el pueblo de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ante el avance de la colada de la erupción volcánica de La Palma que está acabando con muchas de las edificaciones, entre ellas, la iglesia de San Pío X.

Tras conocer la reactivación de la colada y el derrumbe del templo, el primero del orbe católico dedicado a este papa santo, Álvarez subrayó su "cercanía con todas las personas que están viendo perder sus casas y sus fincas". "Dios quiera que esto termine lo antes posible, pero está claro que la naturaleza tiene su ritmo y debemos, de alguna manera, padecer sus consecuencias".

Monseñor Álvarez lamentó, por encima de todo, las pérdidas de hogares y lugares referentes del pueblo como el centro vecinal, el centro de salud o la plaza: "Ojalá se hubiese demolido solo la iglesia y todo el resto del barrio hubiese quedado entero. Esta iglesia fue construida por los vecinos. Era su casa común, su referencia. Allí, muchas personas fueron bautizadas o contrajeron matrimonio. También muchas familias llevaron a este templo a sus difuntos. En definitiva, la gente le tenía un gran cariño porque era como su casa común".

Por último, el prelado nivariense deseó un futuro lleno de esperanza para estas personas que están pasando por momentos muy duros. "Es muy triste ver que el barrio está prácticamente desapareciendo. Va a ser muy difícil, con toda esta lava, que las personas puedan volver a ese lugar. Dios quiera que así sea. De momento, hay que esperar a que las autoridades e instituciones determinan qué va a ser de esa zona en el futuro, pero ciertamente todo está siendo muy triste y doloroso. Yo me uno a todos los que están padeciendo estas circunstancias", señaló.

El avance de la colada por Todoque este domingo coincidió con las palabras del papa Francisco tras el rezo del ángelus en el Vaticano, donde envió su "cercanía y solidaridad a todos aquellos que han sido golpeados por la erupción del volcán en la isla de La Palma". "Me uno a todos aquellos que han sido forzados a abandonar sus hogares, y por todos ellos rezamos a la Virgen de estas tierras, venerada como la Virgen de las Nieves", añadió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo