• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Capturado el cochino negro vietnamita que andaba suelto en La Perdoma, en el norte de Tenerife

El animal estaba generando problemas de seguridad entre la población, y ahora será la Consejería de Transición Ecológica la que decida su destino final

Audio

Locutor en COPE Tenerife

La Orotava

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Por fin. El cerdo negro vietnamita que desde hace unos meses venía generando sensación de inseguridad y miedo entre los habitantes del barrio de La Perdoma, en el municipio de La Orotava, ha sido capturado. Hay que recordar que el animal, de una especie exótica invasora y protegida, había destrozado varias huertas y fincas, y hace tan solo unos días, había entrado en una vivienda asustando a su propietario, “enseñándole los dientes”. Una circunstancia que levantó todas las alarmas, y que obligó a la intervención de la Policía Local, que puso el asunto en manos de la Dirección de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

A partir de ahí, el cerdo ha estado monitorizado en todo momento por un equipo especializado de esta consejería, ya que todo el proceso de su captura, tenía que realizarse de acuerdo a la normativa de protección animal, tal y como ha destacado en Herrera en COPE Tenerife el portavoz del Ayuntamiento de La Orotava, Felipe David Benítez.

El edil orotavense destacó que “hemos buscado una fórmula para atraparlo, siempre respetando la normativa de bienestar animal, de tal forma que se le ha hecho un seguimiento para saber cuáles eran sus hábitos, y por qué espacios se movía a diario y dónde comía”. Con esta información, “se depositó comida atractiva para él en una zona, y allí se le pudo coger en un punto fijo, sin tener incluso que dormirlo”.

Desde el Ayuntamiento de La Orotava quieren insistir en que se trata de “una especie invasora, que está prohibida por ley si no cuenta con la documentación correspondiente”, y de hecho, “la Policía Local está haciendo un seguimiento del tema y ha abierto una investigación para localizar al presunto propietario, porque lo tenía”.

ctv-zak-cerdo-vietnamita-1280x720x80xx


¿Qué pasará ahora con el cerdo?

A partir de este momento, se plantea una pregunta: ¿Cuál será el destino final de este animal? El portavoz municipal afirma desconocer la respuesta, “ya que esa competencia es de la consejería”. Por su parte, el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, organización que habitualmente suele hacerse cargo de este tipo de especies exóticas, ha aclarado a COPE Canarias que no suelen hacerlo “con gallinas o cerdos, sino con otras especies”, y que en este caso, no es factible dedicar este cerdo vietnamita a la alimentación de personas, ya que “no hay una trazabilidad de lo que ha comido, y por tanto, hacerlo sería ilegal además de generar un riesgo sanitario”. Por tanto, según destaca este experto, la solución pasaría por entregarlo a una granja especializada en este tipo de animales.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar