• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

Denuncian la falta de efectivos en el incendio de Gran Canaria

CCOO señala que la "falta de efectivos" de seguridad se evidencia en situaciones como la vivida esta semana

CCOO DENUNCIA FALTA EFECTIVOS INCENDIO

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ago 2019

La Agrupación de la Policía Canaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha avisado que la "falta de efectivos" de seguridad se evidencias en situaciones como el incendio de la cumbre de Gran Canaria.

En este sentido, expone que ante este fuego el Grupo BRIMO (Brigadas Móviles) del Cuerpo General de la Policía Canaria, con base en Gran Canaria, se había desplazado a la isla de Lanzarote, teniendo entonces que ser trasladado de forma "urgente" y requiriendo a los agentes que, "sin dormir tras una noche de actividad en un evento multitudinario, se incorporaran a las labores de garantizar la seguridad durante el incendio".

Además, señalan que se incorporaron al dispositivo, de forma voluntaria, agentes que estaban disfrutando de sus vacaciones, según informó CCOO en nota de prensa.

A ello añaden que el que se produjera también un incendio en la zona de Cazadores, cuando aún estaba el de la cumbre, motivó que los medios que estaban apostados en los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar, tuvieran que desplazarse hasta Cazadores, si bien este incendio "pudo ser controlado rápidamente, pues de haber sido mayor su magnitud, la situación hubiese sido muy preocupante, ya que no existe capacidad para duplicar los medios".

El coordinador de la Agrupación de la Policía Canaria, Francisco López, indicó que "afortunadamente en esta ocasión no" hay que lamentar pérdidas humanas, apuntando que "de coincidir los dos incendios en el momento más álgido del primero o dos simultáneos en islas diferentes, la situación podía haber sido dramática".

Por ello, incide en que la seguridad "es un bien básico", de ahí que se deba agradecer el esfuerzo realizado por "todos los que han trabajado por la extinción" del fuego, desde "los que directamente atacan ese fuego, a los que luchan por garantizar la seguridad y salvar vidas".

Asimismo, el sindicato ha evidenciado la "falta de efectivos" de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias, que "se hace patente en este tipo de situaciones", afirmando que la Guardia Civil tiene un déficit de 386 agentes y la Policía Nacional de 672 agentes, de tal forma que entre ambos cuerpos suman un déficit de 1.058 agentes.

Por ello, la Agrupación de Policía Canaria de la FSC-CCOO cree necesario "abordar de forma urgente" la activación de las más de 1.100 plazas de policías locales vacantes en los 87 ayuntamientos del archipiélago.

En relación con ello, el Parlamento de Canarias ha modificado la Ley de Policías Locales, que reivindicó el sindicato, para poder realizar un proceso selectivo único, que "es preciso impulsar de forma muy urgente"; al tiempo que consideran "imprescindible" convocar la totalidad de vacantes en catálogo del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Actualmente, la Policía Autonómica tiene un catálogo de solo 300 efectivos, "siendo necesario continuar el desarrollo establecido hace una década, de 1.700, con financiación estatal como las demás policías autonómicas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar