• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

El descontento en Canarias con los excesos del turismo deriva en una manifestación masiva

Las autoridades han ido subiendo las estimaciones de participantes ante la evidencia de un desborde de las previsiones

Una marea humana responde en las calles al turismo de masas en las Islas Canarias

AgenciasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles en las ocho islas de Canarias, y también fuera del archipiélago, para pedir al unísono un giro en el modelo turístico de masas y, por extensión, del marco socioeconómico de la comunidad autónoma.

Las marchas de este 20 de abril recogen una expresión de hartazgo por los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres o la saturación de las carreteras y de los espacios naturales, que ha cristalizado en una cita que ha evocado a las grandes movilizaciones históricas vividas en Canarias: la de 2002 contra la instalación de torres de alta tensión en la corona forestal de Tenerife y la de 2014 contra las prospecciones de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los organizadores de este 20A, que habían puesto el foco inicial en reclamar una moratoria que suspende la autorización de nuevas plazas hoteleras y pisos vacacionales, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros, cifran en más de 80.000 los asistentes en Tenerife y en unos 50.000 en Gran Canaria.

La Delegación del Gobierno estima que en Tenerife se movilizaron 30.000 personas, 14.000 en Gran Canaria, 9.000 en Lanzarote, 2.800 en Fuerteventura, 200 en La Gomera y 120 en El Hierro.

Una marea humana responde en las calles al turismo de masas en las Islas Canarias


La afluencia desborda la marcha de Tenerife

Donde no hay discusión es que la manifestación de Tenerife ha sido la más multitudinaria. Tal ha sido la afluencia que cuando la cabecera de la marcha reivindicativa llegaba a la fachada del Cabildo, la cola aún andaba por la plaza de Weyler, punto de salida. Esto ha provocado que muchos se retiraran por el camino sin apenas haber avanzado.

Mayores, jóvenes, familias con niños y también con mascotas han recorrido las calles del centro de la capital tinerfeña, donde han sonado bucios y se han coreado consignas como "de la esclavitud salvar a la juventud" o "¿dónde está el dinero del turismo?", y se han exhibido carteles en los que se podía leer: "echo de menos la tierra que conocí".

También han desfilado dos marionetas gigantes con los rostros del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el de la patronal Ashotel, Jorge Marichal; y una figura de una vaca con un mensaje inscrito: "no doy para tanta gente", en referencia a la advertencia de los empresarios hoteleros de que "a la vaca que da leche hay que dejarla tranquila".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Víctor Martín, uno de los portavoces de 'Canarias se agota', plataforma convocante de las manifestaciones, ha indicado que en esta "jornada histórica" queda patente que "ya no somos cuatro sino todo un pueblo el que clama que se reconsidere el modelo y que revierta en la gente". "El pueblo canario por fin se ha alzado de nuevo. No habrá una marcha atrás en todo esto", ha proclamado.

Una marea humana responde en las calles al turismo de masas en las Islas Canarias


En la plaza de España, los seis activistas que llevan diez días en huelga de hambre han asistido a la lectura del manifiesto y han ratificado su voluntad de mantener esta medida extrema de presión hasta que no se paralicen las obras del Hotel de La Tejita (Granadilla) y Cuna del Alma (Adeje).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar