• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Icod recupera las tablas de San Andrés tras la pandemia

El municipio cuenta con 23 tradiciones vivas catalogadas

Audio

Aída MartínezIcod de los Vinos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

El día 30 de noviembre se celebra la festividad de San Andrés y desde la víspera llega el momento para abrir las bodegas de Tenerife y probar el vino nuevo. Hoy en lugares como Puerto de la Cruz, La Guancha pero sobre todo en Icod de los Vinos se pueden conocer de cerca las costumbres antiguas de la isla.

La cadena COPE en Canarias se ha desplazado a éste último municipio de norte de Tenerife para realizar su programación regional en un día tan señalado. Francis González, alcalde de Icod de Los Vinos, ha destacado como su pueblo presenta “el mayor número de tradiciones vivas de Canarias, e incluso de España y de Europa”, con un total de 23 catalogadas y entre ellas se encuentra San Andrés y sus famosas tablas.

Una tradición única en el mundo que cada año atrae miles de visitantes y que consiste en tirarse sobre una tabla de fibras o madera previamente engrasada por las empinadas calles de El Plano, San Antonio, Hércules y los Franceses para los más pequeños. “San Andrés es una tradición que tiene un componente festivo que lo envuelve pero es una tradición, con la idea de defenderlo y que se entienda qué es porque igual nos ven echándonos por una calle y dicen estos están locos”, ha explicado el alcalde.

Por otro lado, González se ha referido al descorche popular con vinos del municipio que congregó a más de 2500 personas. “Podemos decir que es el mayor descorche popular de Canarias” que se ha celebrado y “si hay un lugar que merezca que haya un descorche institucional yo creo que es Icod de los Vinos por apellido y tradición”, ha reinvidicado.

Dentro de la celebración, por todos los sitios del municpio se puede tomar unas castañas asadas y el vino nuevo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo