• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los médicos de Tenerife piden usar mascarilla para prevenir los contagios de enfermedades respiratorias

La bronquiolitis ha saturado las unidades pediátricas de los hospitales de la isla

Audio

RedacciónTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:59

El mes de diciembre ha comenzado en el archipiélago con una alta incidencia de infecciones respiratorias en adultos y, sobre todo, en niños, con un aumento significativo de los episodios de bronquiolitis aguda. Esta situación está sobrecargando los servicios pediátricos del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital de la Candelaria.

Según la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, el número de casos de bronquiolitis en menores es "muy elevado" y no se ha llegado todavía al pico máximo de este brote.

El secretario del Sindicato Médico en Tenerife, Levy Cabrera, ha explicado en COPE que la expansión del virus respiratorio sincitial (VRS) se está produciendo por la alta transmisibilidad de la patología.

"Los niños pueden contagiar a los adultos, pero no suele ser algo grave, ya que solo produce cuadros respiratorios leves o moderados. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los menores, pues lo transmiten en contactos intrafamiliares, en colegios o guarderías. Además, el frío también contribuye a propagar la enfermedad", ha señalado.

En esta misma línea, el representante de los sanitarios ha recomendado utilizar mascarilla para evitar los contagios de bronquiolitis, gripes o catarros con la llegada del invierno.

"Ante cualquier síntoma del aparato respiratorio, especialmente si se tienen niños pequeños, se debe usar mascarilla y evitar contactos innecesarios. Para evitar riesgos, también es aconsejable no acudir a sitios masificados", ha subrayado.

Otras medidas de prevención que se pueden aplicar son el lavado de manos frecuente o la ventilación de las estancias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo