• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se aplican medidas más restrictivas para las Navidades en Tenerife y no en Gran Canaria?

A diferencia de lo que ocurre en Gran Canaria, Tenerife tendrá que endurecer sus medidas para detener la expansión del virus en la isla

¿Por qué se aplican medidas más restrictivas para las Navidades en Tenerife y no en Gran Canaria?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

La pandemia de coronavirus sigue avanzando de forma infalible por cualquier parte del territorio incluso a aquellos lugares que parecían más protegidos frente al mismo. Canarias era, hasta hace poco, uno de los únicos destinos seguros de España. Sin embargo, hace algunas semanas comenzaron a notificarse un mayor número de contagios y la Unión Europea tomó la decisión de eliminar a las islas de la lista de destinos seguros.

Esta misma tarde, el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de endurecer las medidas restrictivas. Los altos índices de contagio por covid-19 han obligado a que el Ejecutivo regional haya decretado una serie de restricciones en Tenerife que entrarán en vigor el sábado. Medidas que incluyen el cierre perimetral de la isla, a la que solo se podrá acceder salvo causa justificada; se adelanta el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas y se reducen los aforos. Una decisión, como decimos, que tan solo se ha aplicado en Tenerife. Por su parte, Gran Canaria no ha sufrido un endurecimiento de sus medidas.

¿Por qué se aplican medidas más restrictivas para las Navidades en Tenerife y no en Gran Canaria?

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. EFE/Ramón de la Rocha/ArchivoRamón de la Rocha

¿Por qué se aplican medidas más restrictivas para las Navidades en Tenerife y no en Gran Canaria?

Esta cuestión le ha sido planteada esta misma tarde en rueda de prensa al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha confesado que es una cuestión "difícil de responder". Sin embargo, sí ha indicado que la "contagiosidad" es más alta en Tenerife de lo que es en Gran Canaria.

El presidente canario ha explicado que en Gran Canaria el empeoramiento de la situación "se produjo en agosto", momento en el que había más actividad vacacional. "Muchas personas de vacaciones, se prolongaban las noches, había más encuentros familiares", los cuales, a su juicios, es donde "se producen los mayores focos" de contagio. Aquellos lugares en los que se reúnen amigos y distintas unidades convivientes que "están horas sin respetar la distancia, la mascarilla, la higiene y se producen los focos".

A continuación ha puntualizado que estos focos se concentraron "en algunos núcleos urbanos e incluso en algunos distritos". En este sentido, la curva ascendente en Gran Canaria fue "cualitativa y en pocos días. Fue una subida en montaña, del mismo modo que fue igual de pronunciado el descenso en dos semanas".

A diferencia de Gran Canaria, ha explicado, en Tenerife "la situación ha sido distinta" al darse un crecimiento paulatino de esta curva no tan pronunciada sino más progresiva "que se ha producido en todo el conjunto de la isla". Una curva que, además, ha afectado "a más municipios a diferencia de la isla de Gran Canaria".

"En Tenerife el virus ha caminado más entre los distintos municipios, hay más transmisión", ha señalado aunque inmediatamente ha añadido: "Es una posible explicación porque es lo que trasladan los expertos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar