• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

¿Por qué es tan peligrosa la nube de ceniza para la navegación aérea?

"Es lo más peligroso que puede haber junto con un fuego a bordo" nos explica un piloto

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

¿Por qué es tan peligrosa la ceniza y los gases provenientes de la erupción para los aviones? Seguramente es una pregunta que muchos se hayan realizado en los últimos días, sobre todo después de que numerosos vuelos con la isla de La Palma hayan sido cancelados en los últimos días. Por el momento, la incertidumbre se mantiene en referencia a cómo afectará en los próximos días y semanas la nube de ceniza a la navegación aérea, en función también de la dirección de los vientos alisios

Jose Carlos Hidalgo, piloto de la compañía Vueling nos explica que “la ceniza es lo más peligroso después de que pueda haber algún tipo de fuego a bordo. De hecho, los procedimientos que tenemos implican que cuando se ve una ceniza volcánica, hay que dar media vuelta porque esa ceniza se mete en los motores y se paran”.

El piloto, nos aclara que “por suerte ha habido pocos casos”, pero el problema reside en que “una vez que los motores se han parado, volver a reiniciarlos es bastante complicado”. La cuestión es que “se genera una especia de arcilla dentro del motor que los para, y es un problema realmente gordo”.

Este fenómeno que explica el piloto se denominasinterización, y se produce porque la alta presión compacta el polvo gracias a las altas temperaturasy esto hace que se solidifiquen, formado esta “arcilla” que se adhiere a las turbinas provocando que se paren en pleno vuelo.

En estos casos, y tal y como nos explica Hidalgo, la visibilidad se ve seriamente comprometida, ya que “es como cuando un cristal del coche se raya y acaba estallando. En los cristales que tenemos en la cabina, se pierde toda la visibilidad por que se rayan, y además al entrar humo en la cabina no se puede respirar y es muy peligroso”



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar