• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Preocupación entre los médicos por las últimas cifras de fallecimientos en Canarias por coronavirus

"La pesadilla no ha acabado", apunta un prestigioso neumólogo, que recuerda que las cifras en mayores de 60 años "son 10 veces superiores a lo que nos gustaría"

Audio

Guillermo GarcíaSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

“La pesadilla no ha acabado y está claro que estamos todavía en plena séptima ola”. Son palabras de portavoz de Sanidad del Partido Popular en Canarias y neumólogo del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, Miguel Ángel Ponce, que en declaraciones a COPE Canarias ha pedido “la colaboración de la población en estos días de fiesta con motivo del Día de Canarias”.

Ponce ha recordado que “seguimos en pandemia, y los datos son claros aunque sean tan parciales”, explicando que “la realidad es que la incidencia en los mayores de 60 años, es 10 veces superior a lo que se considera como la pandemia controlada”.

En cualquier caso, lo que más preocupa en este momento son las cifras de fallecimientos. Hay que recordar que este viernes, Sanidad informaba de 9 muertes en Canarias por covid-19, de las que 5 se produjeron en Tenerife. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 64 y 94 años, excepto un caso de 43 años, y contaban con patologías previas. En ese contexto, Ponce afirmó que “en nuestro país siguen muriendo más de 200 personas a la semana, y en Canarias, estos números son realmente preocupantes”

Por todo ello, y ante la celebración estos días de numerosas fiestas populares con el epicentro en el Día de Canarias, el neumólogo recomienda que “ante la duda, siempre hay que usar la mascarilla, y si se presenta algún síntoma como tos o mocos, lo mejor es no ir a las fiestas”.

En definitiva, “la palabra es prudencia, para poder vencer al virus con las vacunas adaptadas a las nuevas variantes”, para concluir que “está claro que seguimos en pandemia y además en Canarias sigue habiendo pacientes en todos los hospitales del archipiélago, y pasado un mes de la eliminación de todas las restricciones, sigue una ocupación de 250 camas de manera permanente”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE