• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Puntagorda concede la licencia de obra para la instalación del Telescopio de 30 metros

telescopio

AgenciasLa Palma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:45

El Ayuntamiento de Puntagorda ha concedido este martes la licencia de obra que permitirá la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma si finalmente el consorcio que promueve el proyecto elige la isla en lugar de Hawaii.

Las obras se ejecutarán por fases o paquetes dada su envergadura y tienen un plazo aproximada de 10 años que comprenden cúpula y edificio auxiliar, edificio de servicios, otros edificios e instalaciones, vía de acceso y conexiones con otros servicios, con inicio de los trabajos como máximo antes del 30 de enero de 2023.

Así, el Consorcio debe presentar un proyecto de ejecución, debidamente visado, y en el que se deberán concretar algunos aspectos señalados en los informes técnicos y jurídicos más otras medidas derivadas de la declaración de impacto ambiental.

En palabras del alcalde, Vicente Rodríguez, "estamos satisfechos con el trabajo realizado desde todas las administraciones implicadas, principalmente de la que represento, pues desde este Ayuntamiento hemos trabajado y llevado a cabo todos los procedimientos oportunos para posibilitar la instalación del telescopio".

En esa línea, apunta que la decisión se conocerá en los próximos días pero "independientemente" de lo que decida el Consorcio, ya hay un "amplio camino recorrido para" otros proyectos vinculados a la astronomía que facilitará su desarrollo y ejecución.

Rodríguez destaca que "el impacto social será fundamental" pues los alumnos del instituto del municipio obtendrán becas durante 70 años para poder cursar sus estudios y el "vínculo" del TMT con la sociedad hará que "puede beneficiarse" del conocimiento científico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo