• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Política

"Que este sea el año de poner en marcha todo el potencial de las asambleas legislativas"

El presidente del Comité de las Regiones participa en la reunión de CALRE en el Parlamento de Canarias

El presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz

El presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, este viernes en COPE Canarias

Redacción COPE CanariasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

El presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, hizo este viernes un llamamiento a las regiones para que “den a entender de la mejor manera que la Unión Europea no está solo en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo, sino en todas las ciudades, pueblos y regiones donde la gente vive”.

En la apertura del primer Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) que se celebra bajo la presidencia de Gustavo Matos y, también, el primero que tiene a Canarias como escenario, Lambertz destacó la gran fuerza que tiene “un millón de cargos electos”. Subrayó que como regiones, “debemos movilizar esa fortaleza, haciendo de las asambleas legislativas los buques insignia de ese movimiento”.

En este punto, sostuvo que el año que acaba de comenzar para CALRE bajo la presidencia de Matos “será importante, porque debe ser el año de poner en marcha todo el potencial de las asambleas legislativas”. Indicó que hablar del futuro de la UE, de CALRE, de acercar Europa a la ciudadanía, es hablar “del compromiso de todas las autoridades que tienen su papel a desempeñar, y ahí, las asambleas legislativas tienen un papel importante como locomotora y son ejemplo de la voluntad de los dirigentes europeos”. 

Respecto al principio de subsidiariedad, explicó que ha sido mucho lo que ha estudiado, por lo que aseguró saber “a ciencia cierta” que con una concepción “eficaz y pragmática” podemos estar, en estos momentos, cerca de una solución a numerosos problemas que atenazan a la UE. En este sentido, recordó que el Comité de las Regiones ha invitado a los parlamentos a participar en el proyecto piloto que procede del grupo operativo sobre subsidiariedad. 

“Apostamos por una subsidiariedad activa, no pasiva, pero los resultados han sido poco pese a que los parlamentos han trabajado mucho en torno a esto. Muy raramente se llegan a resultados, por lo que ahí queda mucha tela que cortar”, dijo, y señaló que la intención es darle un contenido a ese concepto de subsidiariedad activa. “Si queremos ser realmente eficaces, hay que actuar en la fase prelegislativa. Debemos tener la posibilidad intervenir al principio y al final del proceso de decisión europeo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo