• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Salud Pública prioriza la vigilancia en las residencias

El Gobierno realiza varias inspecciones para evitar nuevos contagios por coronavirus en personas vulnerables

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:26

El Gobierno de Canarias considera que "la capacidad asistencial de los hospitales está perfectamente controlada" ante la crisis del coronavirus y, por eso, se centra ahora en hacer un "frente común" respecto a los cosiderados colectivos vulnerables: aquellos que residen en centros de mayores o de discapacitados.

El nuevo director general de Salud Pública, José Juan Alemán, ha señalado este miércoles en COPE Canarias que estas personas tienen "prioridad absoluta" y que, por ello, se está trabajando desde diferentes áreas del Gobierno y con otras administraciones. "Hemos evaluado todas las resistencias una por una y no solo una vez, sino de forma reiterada; además, se están haciendo inspecciones sistemáticas por Salud Pública y por la Policía Canaria", destaca.

En este sentido, la Administración autonómica está analizando tres cuestiones: el número de residentes de cada centro, el tipo de personal que allí trabaja y el tipo de infraestructura. Alemán precisa que hay "una gran variabilidad", aunque de momento la situación está controlada, según afirma el Gobierno.

Canarias cuenta con ocho fallecimientos en residencias, una cifra que para el Ejecutivo, dentro de lo que cabe, invita al optimismo. "Es una tasa baja y esperemos que lo siga siendo, porque estamos a la cola de España", destaca el director general de Salud Pública.

UN TRABAJADOR EN VARIAS RESIDENCIAS

José Juan Alemán afirma que no tiene conocimiento en la actualidad de sanitarios que trabajen en centros hospitalarios y, además, en residencias. Sí hay casos de trabajadores que "desarrollan su función en más de una residencia". "Pensemos en una que tenga dos o tres establecimientos y algunos profesionales que estén cualificados compartan su puesto de trabajo. Si hay algún caso sospechoso o confirmado por coronavirus, intervenimos tanto en la residencia, en la infraestructura como en los trabajadores", asegura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE