• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Salvar a los amenazados Loros del Neotrópico

Loro Parque Fundación apoya un proyecto que estudia la situación de estas especies que se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y el tráfico ilegal

Audio

Puerto de la Cruz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

La región Neotropical presenta la mayor proporción (37%) de especies de psitácidas amenazados en el mundo. Evaluaciones recientes realizadas por expertos sugieren que la pérdida de hábitat, a través de la tala y la expansión ganadera y agrícola, junto con la captura para el comercio de mascotas son actualmente las principales amenazas para las poblaciones de psitácidas neotropicales. No obstante, no existen muchos estudios de campo que permitan valorar con precisión el papel relativo de estas amenazas, ni mucho menos cómo varían entre diferentes biomas y países neotropicales.

En declaraciones a COPE CANARIAS, el director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, afirmó que la forma de luchar contra la degradación de las especies es la ciencia: “para luchar necesitamos ciencia y conocimiento y que se disperse”, cuando hablamos de ciencia “hay que hacer una medida más fina y plasmarlo de una forma que llegue a los científicos del mundo” y eso es lo que “hacemos y apoyamos”. “Ahora mismo estamos con un proyecto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Pablo de Olavide donde “un equipo maravilloso nos ha dado una visión muy clara de lo que está ocurriendo en campo”. Entre los resultados interesantes que se están obteniendo con el proyecto Zamora destacó que, no solo se han censado los loros, sino que también se han censado todos los animales que están bajo cuidado humano y eso es muy importante para conocer el entorno y conocer a su vez el grado de amenaza que sufre el animal”.

El objetivo principal de este proyecto Loro Parque Fundación apoya desde el 2018, es evaluar simultáneamente en tiempo real los efectos de la pérdida de hábitat y la captura ilegal en la conservación de las psitácidas neotropicales. La metodología empleada, consiste en la realización de censos a gran escala que permiten medir la abundancia, riqueza y diversidad de las comunidades de aves, así como la abundancia relativa de cada especie, en relación con la pérdida, alteración y fragmentación de sus hábitats naturales. Estos censos sistemáticos se combinan con entrevistas en las comunidades locales para cuantificar las cantidades de cada especie que se capturan para su uso como mascotas, así como su bienestar y las tasas de recambio anual.

El proyecto está cuantificando los efectos de la pérdida de hábitats y la caza furtiva en 22 áreas de estudio de 10 países, cubriendo una gran variedad de biomas de América Central, América del Sur y el Caribe, y evaluar los impactos a largo plazo de la captura ilegal.

Algunos de los resultados alcanzados muestran que los psitácidas son los principales dispersores de semillas de algunas especies de árboles clave, hasta el punto de que pueden modelar los paisajes de algunos ecosistemas y, a través de sus efectos positivos en las plantas, pueden influir fuertemente en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas tropicales. Además, durante el trabajo de campo, se ha avanzado en el conocimiento de la distribución de psitácidas, encontrando especies y subespecies fuera de sus rangos de distribución previamente conocidos.

*Escucha la entrevista completa a Rafael Zamora pulsando play bajo la foto de portada


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar