• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Sanidad avisa: "O nos separamos o volveremos juntos para atrás"

La Consejería sigue pendiente de los nueve familiares contagios por reunirse sin tomar precauciones

Los adolescentes son los más incumplidores

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 may 2020

La Consejería de Sanidad sigue insistiendo en la necesidad de no relajar las medidas de prevención a pesar de ir avanzando en la desescalada. En concreto, pone el foco en las reuniones familiares y entre amigos donde, si no se respetan las indicaciones de las autoridades, se corre el riesgo de contagiarse de coronavirus.

Es el caso de lo ocurrido días atrás con una familia de Tenerife. Sanidad ha detectado por el momento nueve positivos por COVID-19 que se contagiaron por contacto estrecho al reunirse sin mantener las distancias. El Gobierno autonómico está siguiendo la evolución de más de 15 sospechosos que, en principio, deben guardar una cuarentena de 14 días.

La subdirectora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ana Darias, ha explicado en los micrófonos de COPE Canarias que la principal fuente de contagio del virus era asintomático, pero saben que "sí tuvo contacto con otra persona sintomática y que estaba pendiente de la realización del test por su médico de familia".

A juicio de Darias, las reuniones entre ellos "fue una irresponsabilidad o quizás el desconocimiento de las consecuencias que podían tener, porque creemos que el paciente cero sabía que la otra persona tenía síntomas". En todo caso, asegura que la situación está "controlada", porque tienen localizados todos los contactos estrechos, pero faltan "los contactos de los contactos y esperando que los test vayan dando los resultados y ver si esto se queda en nueve casos o si, por el contrario, tenemos que seguir aumentando la cadena".

Audio

Por casos como este, la Consejería de Sanidad pide mantener las distancias e, incluso, la subdirectora médica asegura que "siempre es mejor pasarnos de protección", aludiendo a la mascarilla "como la mejor barrera para evitar contagios". "Tenemos que dar gracias por estar donde estamos, los abrazos pueden esperar y hay que ser conscientes del riesgo que corremos de retroceder", destaca Ana Darias, que pone el foco en los adolescentes como el principal grupo que está incumpliendo las normas y avisa: "O nos separamos o volveremos juntos para atrás; es lamentable que un grupo pequeño pueda tirar por tierra toda la labor de un país".

Por eso, advierte que en algunos casos "habrá que sancionar, porque a veces no reaccionamos si no lo hacemos de esa manera".

"VÉRTIGO" POR EL TURISMO

Ana Darias ha admitido que le da "vértigo" que con la reanudación del turismo a partir del 1 de julio se puedan producir más contagios: "Somos conscientes de que dependemos del turismo, pero nos da miedo... a ver si somos capaces de responder a lo que está por llegar, que esperemos que quede en nada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar