• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CABILDO

Tenerife tendrá finalmente su Circuito del Motor

El vicepresidente y consejero de Movilidad y Carreteras, Enrique Arriaga, se muestra muy satisfecho después de que el Cabildo apruebe destinar 5,1 millones a esta infraestructura

Audio

Redacción/AgenciasEl Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:18

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PSOE, Cs, CC-PNC y PP, y el rechazo de Sí Podemos, una modificación de crédito para incorporar 5,1 millones del remanente de tesorería al presupuesto de 2022 y así impulsar las obras de construcción del Circuito del Motor de Atogo.

Además, se aprobaron, también con el rechazo de Sí Podemos, mociones de CC-PNC y PP en las que se incluye la creación de una comisión de seguimiento de las obras y la garantía de que habrá una inversión plurianual de al menos 50 millones de euros.

El presidente, Pedro Martín, ha mostrado su alegría por el "apoyo" a la propuesta tras el bloqueo del pasado Pleno, subrayando que su partido siempre ha estado "a favor" del proyecto y que la oposición ha tratado de "enmendar un error" por culpa de su "tacticismo" para tratar de desgastar al gobierno insular

No obstante, ha lamentado el retraso en la tramitación de la modificación de crédito porque "cada día que pasa es un día menos" para gastar el dinero.

El vicepresidente y portavoz de Cs, Enrique Arriaga, ha puntualizado que las obras se dividen en tres grandes bloques por "cuestiones técnicas" y ahora se acomete esta parte porque el resto de proyectos aún no están listos.

Ha apuntado que Sí Podemos es el "único coherente" en la tramitación de este proyecto y aunque las mociones no aportan "nada nuevo", ha sellado su apoyo en aras de lograr la unidad en torno a esta infraestructura.

Sí ha valorado el cambio de opinión de CC y PP y que este viernes hayan apoyado los 5,1 millones porque se les había "tirado encima el mundo del motor".

Carlos Alonso, portavoz del Grupo Nacionalista, ha admitido que el Cabildo no va a tener capacidad para ejecutar los fondos este año pero tiene "confianza" en que se consignará el gasto también en 2023 junto a la inversión plurianual.

Los nacionalistas no han logrado sacar adelante un paquete de enmiendas en el que pedían recursos para luchar contra la pobreza o la compra de viviendas en el mercado para ponerlas a disposición del alquiler social.

CC VE "FALTA DE TRANSPARENCIA"

Su compañera, Verónica Meseguer, ha relatado todas las dificultades del proyecto desde que se gestó en 1995 en la época de Adán Martín como presidente, ha acusado a Martín de "falta de transparencia" y "engaños" y remarcado que Arriaga solo quiere "ponerse galones y hacerse fotos".

Asimismo, ha indicado que ha sido el equipo de gobierno el que ha cambiado al desgajar la propuesta de otra conjunta pues querían "imponer" su criterio cuando tienen un "Gobierno débil".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Zaida González (PP) ha aclarado que su grupo no ha cambiado de voto sino que el Gobierno ha cambiado la propuesta frente al "sistema dictatorial" del pasado pleno, que demuestra la falta de talante del equipo de gobierno para negociar acuerdos, al tiempo que ha remarcado que su partido "siempre ha apoyado el proyecto".

PP: EL GOBIERNO "NO ES DE FIAR"

Su compañero Valentín González ha dicho que el Gobierno "no es de fiar" de ahí que sea necesario que se cree una comisión de seguimiento y se garantice el plan plurianual, pidiendo a Martín que se abra al "consenso" y lidere el proyecto.

La portavoz de Sí Podemos, María José Belda, ha defendido la posición "histórica" de la coalición morada en contra del circuito del motor y ha resaltado como CC y PP han cambiado de posición "en 23 días" cuando pedían que ese dinero se dedicara a partidas sociales.

Además, ha dicho que llevan dos mandatos oponiéndose se este proyecto lo que demuestra que no son "muleta" del grupo de gobierno y ha lamentado se haya descartado su enmienda para destinar el dinero a la compra de vivienda.

David Carballo, también de Sí Podemos, ha cargado contra el "tacticismo" de la oposición al cambiar de contrario sobre un proyecto que representa el "desarrollismo" económico y genera un "daño irreparable" para el territorio de la isla y será un "negocio ruinoso" porque ninguna empresa va a pujar y el Cabildo tendrá que correr con todos los costes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar