• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Una joven, muy grave tras ser atacada por tres perros peligrosos en Arico

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer en una vivienda del barrio de Las Maretas

Presa Canario

Imagen de archivo de un presa canario. Diario ABC

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:15

Una joven de 21 años sufrió ayer un brutal ataque de tres perros peligrosos en una vivienda de la zona de Las Maretas, en el municipio de Arico.

Según avanza el periódico La Opinión de Tenerife, la mujer fue mordida en la cara de manera reiterada por los animales. Las dentelladas de los canes, dos presas canarios y un pit bull, desfiguraron el rostro de la chica que se encuentra ingresada en estado muy grave en el Hospital Universitario de La Candelaria, en la capital tinerfeña.

La joven fue auxiliada por un amigo que acudió al lugar de los hechos tras recibir varias fotografías que la afectada se habría realizado cuando pudo apartarse de los perros.

ATAQUES FRECUENTES

Los ataques de perros de razas potencialmente peligrosas son cada vez más frecuentes.

En nuestra provincia, cuatro personas han perdido la vida en los últimos años por mordidas de estos animales.

En Fasnia, el 4 de octubre de 2018, un bebé de tan solo 18 días murió al ser abordado por un pastor belga cruzado, cuando se encontraba en una sillita dentro del vehículo de sus padres a las puertas de la vivienda familiar.

El 29 de noviembre de 2017, una mujer de 39 años falleció en su domicilio del municipio palmero de Puntallana tras ser mordida por un pit bull de su propiedad .

En 2010, otro menor, un pequeño de 3 años, moría en un inmueble del barrio de La Gallega de Santa Cruz de Tenerife al ser atacado también por un pit bull.

El 8 de junio de 2006, en Valle de Guerra, en La Laguna, una mujer de 50 años falleció desangrada en la azotea de su casa tras ser mordida en el cuello por un american staffordshire.

NO HUMANIZAR EL TRATO Y CUMPLIR LA LEY 

Las autoridades y los especialistas han recordado en numerosas ocasiones que tratar a los perros potencialmente peligrosos como seres humanos representa un grave riesgo para la seguridad de las personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los propietarios de estos animales tienen que cumplir rigurosamente la normativa para evitar que se produzcan situaciones de peligro, tanto en el interior de una casa como en la calle.

En una vivienda, los canes deben encontrarse en un recinto con un cerramiento adecuado y altura suficiente. Si esto no fuera posible, el perro tendrá que estar atado.

En los espacios públicos, los perros de razas peligrosas deberán llevar bozal y estar sujetos por una correa no extensible, menor de 2 metros.

Los dueños de los animales, además, están obligados a contar con una licencia administrativa y un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS

El real decreto 287/2002, que desarrolla la ley sobre tenencia de animales peligrosos, califica como perros potencialmente peligrosos a los que pertenezcan a estas razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

La normativa también considera peligrosos a los cruces de las razas mencionadas, y a los que, estando fuera de la lista de ppp, tengan la mayoría de las siguientes características: más de 20 kilos de peso, cabeza voluminosa, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, fuerte musculatura y mandíbula grande.

La regulación incluye, asimismo, a los perros adiestrados para el ataque, y a los que manifiesten un carácter agresivo y hayan sido denunciados por esta circunstancia o hayan protagonizado agresiones a personas u otros perros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar