• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diócesis

El obispo celebra la Cena del Señor sin lavatorio ni traslado del Santísimo

La Eucaristía del Jueves Santo en la Catedral volverá a ser a puerta cerrada

lavatorio pies Jueves Santo Catedral de La Laguna Semana Santa

 

Daniel PineloSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:44

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, preside este Jueves Santo la solemne Misa en la Cena del Señor desde la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de los Remedios. Será, como todas las celebraciones de Cuaresma y de Semana Santa, a puerta cerrada por el estado de alarma.

La celebración comenzará a las 18:30 horas y podrá seguirse en directo a través de la página oficial del Obispado de Tenerife. Además, quienes deseen verlo a través de televisión, podrán hacerlo a través de la señal de Mírame TV.

La Eucaristía del Jueves Santo supone el inicio del Triduo Pascual, que representa el momento más importante del calendario católico. En este día, la Iglesia recuerda la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo con sus apóstoles, antes de ser entregado. El canto del Gloria, antes de la liturgia de la Palabra, se acompaña con el repique de campanas, que no vuelven a sonar hasta la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

Por primera vez, y debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, se omitirá uno de los gestos más señalados de esta celebración, el lavatorio de los pies, que recuerda el gesto que tuvo Jesús con sus discípulos antes de cenar.

Cabe destacar, además, que una antiquísima tradición de la Iglesia impide celebrar la Misa del Jueves Santo sin fieles. No obstante, debido a las circunstancias, este año la Santa Sede ha hecho una excepción. Del mismo modo, se ha suprimido la procesión del Santísimo al Monumento, donde queda reservado para la comunión del Viernes Santo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar