• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El Toscal se prepara para recibir al Señor de las Tribulaciones en un aniversario especial

Se cumplen 150 años del cambio de rotulación de la calle Oriente, que pasó a llevar el nombre del Señor de Santa Cruz

Señor de las Tribulaciones en la Semana Santa de Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife se prepara para vivir uno de los días más importantes dentro de la Semana Santa con la procesión del Señor de las Tribulaciones. Será este Martes Santo, alrededor de las 20:15 horas desde la parroquia de San Francisco de Asís, recorriendo las calles Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, San Martín, San Miguel, Señor de las Tribulaciones, San Francisco y Villalba Hervás.

En el marco de la procesión, que este año coincidirá con el 130 aniversario del cambio de nombre de la calle de Oriente por el del Señor de las Tribulaciones, los vecinos del barrio de El Toscal se unirán para rendir homenaje a uno de sus artistas más queridos, Manuel Tegeiro, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.

La concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, señaló que los vecinos del barrio, junto con el hijo del pintor “han decidido volver a recrear uno de sus diseños en una de las alfombras que adornarán la calle durante la procesión, para así rendir un merecido homenaje a la desinteresada contribución de Tegeiro a la cultura y a la tradición toscalera de la Semana Santa en nuestra ciudad”.

El diseño llevará representado el mensaje de la paz global con los símbolos de la cruz y la paloma. También se hará entrega de un ramo de flores con el nombre del artista al paso de la procesión por la calle Señor de las Tribulaciones.

Señor de las Tribulaciones en la Semana Santa de Santa Cruz


Manuel Tegeiro

Pintor y maestro de pintura reconocido en Santa Cruz, dejó un importante legado en el barrio de El Toscal donde residió durante cuatro décadas. Tegeiro impartió clases de pintura durante 31 años en la Asociación de Vecinos Luz y Vida, situada en la Casa Pisaca desde su rehabilitación y reapertura. Previamente, llevó a cabo sus enseñanzas en la anterior sede ubicada en la calle San Vicente Ferrer. Su compromiso con el arte y su destacada dedicación a enseñar el oficio de pintar, dejaron una importante huella en todas aquellas personas que pudieron aprovechar sus enseñanzas.

Además de la labor como artista y maestro, Tegeiro participó activamente en la Semana Santa de la ciudad con la creación de las alfombras de sal para la procesión del Señor de las Tribulaciones, a su paso por la calle que lleva su nombre y donde residía el pintor. A lo largo de los años, sus diseños para los tapices han embellecido esta tradición toscalera para el disfrute de vecinos y visitantes, siendo parte esencial de esta antigua tradición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar