• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Álex Corretja: "Para mí, la eliminatoria en Santander fue la más espectacular que he vivido en una Copa Davis"

Se cumplen 20 años del 3-0 que España endosó a EE.UU. en La Magdalena en semifinales, paso previo a ganar la 1ª Copa Davis. Corretja y Ángel García lo recordaron en Cope Cantabria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Ya lo dice el tango, "20 años no es nada...". Es el tiempo que ha pasado desde que un 22 de julio de 2000 se viviera uno de los momentos más vibrantes, emotivos, y espectaculares de la historia del deporte en Cantabria. Los miles y miles de aficionados que abarrotaron las gradas instaladas en la Campa de La Magdalena (bajo una perfecta organización de la Real Sociedad de Tenis), en un caluroso sábado donde acompañó todo (meteorología, ambientazo entre el público, y un partido de dobles para enmarcar) nunca olvidarán el espectáculo que cuatro tenistas les brindaron en el tercer punto de la eliminatoria de Semifinales que enfrentó a España y Estados unidos en Santander.



Con Javier Duarte como capitán nacional, y el emblemático John McEnroe liderando el combinado americano (cuyas ausencias más notables fueron las de sus dos principales figuras por aquel entonces, Pete Sampras y Andre Agassi) no había opción para el error por parte de la pareja elegida por los estadounidenses; Todd Martin y Chris Woodruff jugaban con la presión del 2-0 en contra, merced a los triunfos del día anterior de Albert Costa y Álex Corretja. Debían doblegar a un pletórico Joan Balcells, y el número 1 español, Corretja. En un duelo de poder a poder, el encuentro se decidió en un dramático quinto set, que concluyó con el triunfo de España por 6 a 3.

La fiesta posterior fue apoteósica. Corrió el champagne, los saltos, los gritos, los cánticos de jugadores y cuerpo técnico abrazados en un corro sobre la pista, bajo los acordes del incombustible "I Will Survive" de Gloria Gaynor retumbando por la megafonía. El resto es historia; plácida jornada dominical con Balcells jugando (y ganando) su único partido individual en Copa Davis, 5-0, y meses después se conquistó en Barcelona la primera ensaladera de la historia para España, donde el papel protagonista se lo llevó un jovencísimo Juan Carlos Ferrero. Antes del "boom" Nadal, hubo otros protagonistas que allanaron el camino a las futuras estrellas de la raqueta como el propio Rafa, Ferrer, Feliciano o Verdasco. En total nuestro país ha ganado 6 Copas Davis (2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019 en el nuevo formato con sede única), pero el recuerdo de la primera vez permanecerá siempre ligado a nuestros corazones.

Álex Corretja, en un aniversario tan especial, ha querido recordar con Jaime del Olmo en Cope Cantabria esa eliminatoria en Santander, junto al especialista del tenis en la Cadena Cope, Ángel García. Puedes escuchar la entrevista completa pinchando debajo de la fotografía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FICHA COMPLETA DE LA ELIMINATORIA:

ESPAÑA 5 – 0 ESTADOS UNIDOS (21, 22, Y 23 de julio de 2000) - Campa de la Magdalena, Santander.


(viernes) Albert Costa (ESP) a Todd Martin (EEUU) por 6-4, 6-4 y 6-4
(viernes) Álex Corretja (ESP) a Jan Michael Gambill (EEUU) por 1-6, 6-3, 6-4 y 6-4
(sábado) Joan Ballcells y Álex Corretja (ESP) a Todd Martin y Chris Woodruff (EEUU) por 7-6, 2-6, 6-3, 6-7 y 6-3
(domingo) Juan Carlos Ferrero (ESP) a Vincent Spadea (EEUU) por 4-6, 6-1 y 6-4
(domingo) Joan Ballcells (ESP) a Jan Michael Gambill (EEUU) por 1-6, 7-6 y 6-4

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar