• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diego Botín, Irene Pelayo, Naara Miranda, Racing y el Grupo Alega, ganadores en la Gala del Deporte Cántabro

Ya hay premiados en la cita que será el 28 de diciembre en el Palacio de Festivales. Laura Nicholls, Nacho Glez, Rafa Fuentevilla, Atletismo Piélagos y Río Miera, más galardonados

Fotografía de los componentes del jurado de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:31

Tras varias horas de intenso y exhaustivo debate, el Jurado de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabriadecidió en la noche del jueves 17 de noviembre los nombres de los acreedores a la mayoría de los premios, que se entregarán en la Gala del Deporte Cántabro 2022, que tendrá lugar en el Palacio de Festivales, en Santander, el próximo día 28 de diciembre. Los deportistas cántabros han vuelto a ser protagonistas en muchas disciplinas, por lo que una vez más la tarea del Jurado no ha sido fácil.

El regatista Diego Botín-Sanz de Sautuola Le Chever (Santander, 25 de diciembre de 1993) recibirá el Premio al Deportista Internacional del Año ‘Trofeo Paco Gento’ tras proclamarse campeón de Europa y subcampeón del mundo de vela, en la clase 49er. El cántabro, además, compagina el ciclo olímpico, con la vista puesta en París 2024, con el SailGP, siendo una de las piezas fundamentales del equipo español F50 Victoria.

La atleta Irene Pelayo González (16 de febrero de 1980) se hizo, con la selección española, con la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Maratón, celebrado en Münich. La corredora del Piélagos completó los 42 kilómetros en 2 horas, 33 minutos y 15 segundos, logrando el decimosexto puesto (fue la segunda española en cruzar la meta). Sus extraordinarias dotes atléticas, su constancia y afán de superación, superando incluso dos importantes lesiones de rodilla, están en el origen de su extraordinaria carrera deportiva, que la hacen este año acreedora al Premio al Deportista Nacional del Año.

Laura Nicholls González (Santander, 26 de febrero de 1989) se está convirtiendo por méritos propios en una habitual de la Gala del Deporte Cántabro. Sus éxitos se han ido sucediendo en los últimos años y de ahí su presencia entre los ‘grandes’. Ahora, cuando ha llegado su retirada, es el momento de no ‘olvidarla’, porque siempre ha sido un activo de esta fiesta. Desde este momento es ya Leyenda Deportiva. Nicholls deja atrás una carrera con nueve medallas en 197 partidos con la selección (tres oros europeos, una plata olímpica y otra mundial, dos bronces mundiales y dos bronces europeos) y una trayectoria en la que ha disputado 14 ligas en diferentes clubes tanto de España como del extranjero con los que también ha logrado importantes triunfos en forma de títulos de Liga, Copa o Supercopa.

El Premio al Equipo del Año será en esta ocasión ‘exaequo’, es decir, que dos serán las formaciones protagonistas. Por un lado, el Real Racing Club, que logró un histórico triunfo en la Liga de Primera RFEF, que supuso el regreso del máximo representativo de Cantabria al fútbol profesional. Como consiguió el equipo verdiblanco este ascenso a Segunda y la repercusión social que este hecho tuvo han sido determinantes para el Jurado, sin olvidar lo que ha supuesto la figura del joven Pablo Torre. Y, otro, elGrupo Alega Cantabria, que devolvió a Torrelavega, 18 años después, a la Liga LEB Oro de baloncesto.

La Cultural Deportiva Guarnizo se ha convertido en 2022 en un club centenario, por lo que será distinguido por el Premio al Mejor Club, pero no solo por esos 100 años de vida, sino porque su trayectoria siempre ha estado jalonada con nombres propios que han sido claves para entender la historia del fútbol de Cantabria.

Hasta el escenario del Palacio de Festivales también llegará un joven torrelaveguense (30 de mayo de 2010), que ha dinamitado el techo de cristal de la gimnasia rítmica de Cantabria. Nacho González Álvarez (EDM Torrelavega) se ha convertido en el primer niño que representó a Cantabria en un Campeonato de España y además lo hizo con notable éxito, consiguiendo varias medallas. Nacho desafió los estereotipos que conciben la gimnasia rítmica como un deporte exclusivamente femenino. Su progresión es cuanto menos prometedora y por ello recibirá el Premio a los Valores Deportivos.

El Premio a la Promoción Deportiva ha sido concedido al Club Atletismo Piélagos por su ascenso a la División de Honor femenina con un equipo en el que la juventud y la veteranía forman un tándem perfecto y en el que las atletas cántabras son mayoría. Pero este no ha sido el único éxito de 2022 de la entidad que preside Carmen Cacho, sino que su trabajo con la cantera y su dedicación de múltiples especialidades le hacen ser protagonista en cuantas pruebas atléticas las ‘camisetas azules’ aparecen tanto en pista como en asfalto, montaña o nieve.

La joven Naara Miranda San Miguel (28 de marzo de 2005), campeona del mundo de fútbol sub-17, recibirá el Premio a la Mejor Promesa, que también brilló en el Campeonato de Europa con la selección española, siendo subcampeona. La jugadora del Racing Féminas tiene claro su futuro: “Quiero llegar a lo más alto en el fútbol, ser profesional, pero también quiero ser médico”.

El Premio Bolístico está destinado tanto a una figura actual como una ‘vieja gloria’. El Jurado, valorando tanto al extraordinaria trayectoria de Víctor González como la sensacional temporada realizada por la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, este año ha decidido acordarse y conceder el galardón a Rafael Fuentevilla Gutiérrez (Cudón, 4 de julio de 1947), que representa una de las grandes figuras del vernáculo deporte. En su palmarés cuenta con dos Campeonatos de España de Primera individual, ocho campeonatos de Liga de Primera (Torneo Diputación), una Liga Nacional, ocho Copas Cantabria, cinco Campeonatos de España de peñas, una Copa FEB, cuatro Campeonatos de España por parejas y seis Campeonatos Regionales de parejas.

Por último, el Premio a la Gesta Deportiva lo recibirá el Club Ciclista Meruelo-Río Miera Cantabria Deporte, primero y único en Cantabria que tiene categoría UCI Continental. Sin duda que para esta formación, 2022 ha sido una gran temporada ciclista. El conjunto élite-sub23 ha tenido dos hitos que han marcado la campaña: el triunfo de Susana Pérez en la categoría sub-23 de la Copa de España y la participación en la Ceratizit Challenge by la Vuelta en el mes de septiembre.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

QUEDAN MÁS PREMIOS POR CONFIRMAR:

En próximas fechas, la Junta Directiva de la APDC dará a conocer el Premio Cantabria, único destinado a un deportista no nacido en Cantabria; el Premio Juan Manuel Gozalo y el Premio APDC, destinado a un profesional de la información.

Recordar que la Gala del Deporte Cántabro se celebrará el día 28 de diciembre en el Palacio de Festivales. La entrada a la Sala Argenta será gratuita, previa retirada de la invitación. La fiesta estará de nuevo amenizada por la Orquesta de la UIMP Ataúlfo Argenta, que dirige el maestro Vicent Pelechano.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar