• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cantabria es la comunidad donde más cae la compraventa de viviendas en el primer trimestre del año

Archivo - Grúas en una zona de construcción de edificios

27-10-2021 Grúas en una zona de construcción de edificios, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El sector de la vivienda se encuentra en el punto de mira por estar sufriendo en muy poco tiempo numerosos cambios. Uno de ellos es la propuesta del Gobierno de la Ley de la Vivienda, que pretende configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar y como una herramienta para luchar contra la desigualdad, marginalidad y la exclusión a través de una serie de cambios como el control de los precios del alquiler de las viviendas por parte de las comunidades y la aprobación de un recargo fiscal para los pisos vacíos. Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha anulado definitivamente el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los ayuntamientos en la venta de viviendas, importante fuente de financiación para los Ayuntamientos en toda España.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:58

Cantabria fue la comunidad donde más descendieron las compraventas de vivienda inscritas durante el primer trimestre del año sobre el trimestre anterior, un -1,8%, cuando en España crecieron un 14,1%; y donde más bajó el precio por metro cuadrado, un -1,3%, frente al repunte nacional del 3,1%, según la Estadística Registral Inmobiliaria del primer trimestre de 2022.

Así, en la comunidad se anotaron 2.145 compraventas de viviendas entre enero y marzo, de las que 333 eran vivienda nueva, lo que supone un -4,9% menos que en el trimestre anterior, el único descenso de todas las comunidades, donde de media crecieron un 13,2%. Las 1.812 operaciones restantes corresponden a vivienda usada, un -1,3% menos, en este caso el segundo descenso menos acusados de los únicos dos registrados (Baleares, con -4,4%). En España subieron un 14,3%.

En cuanto al precio del metro cuadrado, en Cantabria se situó en 1.604 euros, un -1,3% más barato que el trimestre anterior. El de la vivienda nueva fue de 1.475 euros, un -3,6% menor, cuando en todo el país aumentó un 1,6%. El precio de la vivienda usada fue de 1.630 euros el metro cuadrado, un -0,9% menos. Además de Cantabria, solo bajó en Extremadura (-1,2%) y creció un 3,5% en el conjunto nacional.

En el primer trimestre, el 83,3% de las compraventas de viviendas en Cantabria correspondieron a pisos, un -0,81% menos que en el trimestre anterior, el único descenso junto con el de La Rioja (-0,84%), cuando en España aumentaron un 1,2%. Consecuentemente, ambas comunidades fueron las dos únicas que registraron incrementos en unifamiliares, que en Cantabria supusieron el 16,7% del total, un 0,81% más trimestral.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar