• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciudadanos propone deducciones de hasta 800€ para las familias con hipotecas de tipo variable

Se trataría de una medida temporal para aliviar las economías frente a la subida del euribor

Cs pide al Gobierno de Cantabria ayudas para las comunidades de propietarios con calderas comunitarias

23/09/2022 Cs pide al Gobierno de Cantabria ayudas para las comunidades de propietarios con calderas comunitarias.

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Parlamento de Cantabria en la que pide que de manera "puntual y provisional" puedan deducirse 800 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los contribuyentes que pagan una hipoteca variable. Serían 400 euros a deducir del pago al Gobierno de España y otros 400 al de Cantabria, que se ahorrarían en el IRPF del próximo año.

"No va a cubrir toda la subida que van a soportar las familias por el aumento de recibo de la hipoteca, pero sí va a ser un balón de oxígeno importante que los cántabros necesitan y agradecerían porque es de justicia", ha asegurado el portavoz de Ciudadanos Félix Álvarez.

Álvarez ha lamentado que tras su intervención en el Pleno de la semana pasada, en la que pidió la actualización de los tramos del IRPF al aumento del coste de la vida, me llamaron 'Loco de la colina' pidiendo una bajada de impuestos para los ricos" sin embargo, dos días después, el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE plantea bajar los tipos impositivos del IRPF para las rentas más bajas.

Tras recordar que las rentas más bajas no pagan IRPF, Álvarez se ha preguntado hasta dónde llegará esta "supuesta rebaja fiscal", que en el caso del Gobierno España es hasta los 22.000 euros, y "qué hacemos con los que cobran 25.000 o 35.000 euros".

El portavoz de Cs ha dicho que "aplaude" cualquier bajada de impuestos, aunque teme que la plantada por el Gobierno de Cantabria sea "cosmética" y debida, en su opinión, a que el Ejecutivo PRC-PSOE "tiene pánico" a lo que pueda ocurrir en las elecciones autonómicas y locales del año próximo. Para el portavoz de Ciudadanos, la estrategia fiscal del Gobierno de Cantabria es la del "populismo y oportunismo", y ha insistido en que si bajan impuestos es "por el miedo que tienen a lo que pueda ocurrir en las elecciones de mayo, no porque crean que es bueno para los cántabros, que hay que aliviarles de la carga fiscal para afrontar un poco mejor la subida de precios". La política del gobierno regional es la de "culo veo, culo quiero" ha dicho Álvarez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar