• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El descenso del nivel del agua en la cueva de Coventosa permite avanzar al equipo de rescate

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:19

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, uno de los espeleosocorristas ha salido de la cueva y ha informado de la bajada del nivel del agua, por lo que lo que el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se encuentra en el exterior, ha dispuesto reforzar con dos personas más el operativo que se encuentra en el interior.

Los espeleólogos a los que se busca desde ayer han sido localizados esta mañana en un punto de la cueva situado a unas tres ó cuatro horas de una de las entradas de la cavidad.

Se espera poder rescatarlos a la largo del día, ya que la previsión de fuertes lluvias para mañana complicaría mucho la operación, según ha indicado en declaraciones a la prensa la consejera de Presidencia, Paula Fernández, que sigue las operaciones desde el Puesto de Mando Avanzado.

Según las hipótesis que se manejan, porque es imposible comunicarse con ellos, los espeleólogos se encuentran en la zona denominada de los lagos, que es donde más agua se ha acumulado, por lo que el equipo de rescate estaba pendiente de la bajada del nivel, que ya se ha producido.

Los miembros del operativo de rescate han entrado en la cueva con cuerdas y aparataje para poder facilitar la salida de los espeleólogos atrapados.

Si el rescate no se produce hoy, se ha previsto un 'plan B' para el martes, según el cual el equipo de rescate accedería por la cavidad por Cueto.

El equipo de socorristas del Gobierno de Cantabria y los miembros de la asociación de espeleología entrarían en la cueva provistos de trajes y víveres suficientes para poder permanecer allí "un tiempo", que podría ser hasta de una semana, con el objetivo de poder llegar hasta los portugueses por la otra cavidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar